Home

Nación

Artículo

Reforma Pensional
Bruce Mac Master, presidente de la Andi y Pablo Lemoine, del Centro Nacional de Consultoría, durante la presentación de la Encuesta de percepción ciudadana sobre la reforma pensional. | Foto: Cortesía Andi

Nación

“¿Renunciamos al sistema bicameral entonces?”, Bruce Mac Master criticó a la Cámara por aprobar la pensional con que lo diga el Senado

También el representante del gremio indicó cómo algunos representantes se declararon impedidos para debatir la reforma.

Redacción Nación
15 de junio de 2024

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, mostró su molestia y criticó la actitud de la Cámara al aprobar este viernes, 14 de junio, la reforma pensional al tener solo en cuenta el texto del Senado sin hacer ningún tipo de discusión o propuesta y que esto haya sido suficiente para darle luz verde a la iniciativa.

“La @CamaraColombia decidió declararse inocua e irrelevante y considera que lo que diga el @SenadoGovCo es suficiente para aprobar la reforma al sistema pensional ¿Renunciamos al sistema Bicameral entonces?”, dijo Mac Master en una publicación en su cuenta de X.

También el representante del gremio indicó cómo algunos representantes se declararon impedidos para debatir la reforma pensional y, aun así, esta tuvo el camino abierto para salir triunfante: “Más de 80 representantes a la @CamaraColombia se declaran incapaces de debatir la reforma pensional”.

La aprobación de la reforma despertó varias reacciones en el mundo político.
La aprobación de la reforma despertó varias reacciones en el mundo político. | Foto: X: @CamaraColombia

Mac Master sostuvo que “más de un representante de los 86 que votaron hoy la proposición de renunciar al debate en la @CamaraColombia sabía que se iba a viciar la reforma. ¿Por qué lo habrán hecho?”.

Otro de los que también manifestó su rechazo y explicó lo que le viene a la pensional fue el exdirector de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Lisandro Junco Riveira, pues es “inconstitucional” por la forma en la que fue aprobada, y citó la sentencia C- 222/97 de la Corte Constitucional.

El Banco de la República, a través de la Ley 797 de 2003, establece un límite claro para las pensiones en Colombia, lo que requiere atención por parte de los trabajadores y pensionados.
Con la reforma pensional en debate, el valor máximo de la pensión se convierte en un aspecto crítico para millones de colombianos que aspiran a una jubilación tranquila. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“La REFORMA PENSIONAL, es inconstitucional. La Corte Constitucional ha establecido: “Es inherente al debate la exposición de ideas, criterios y conceptos diversos y hasta contrarios y la confrontación seria y respetuosa entre ellos; el examen de las distintas posibilidades y la consideración colectiva, razonada y fundada, acerca de las repercusiones que habrá de tener la decisión puesta en tela de juicio. El debate exige deliberación, previa a la votación e indispensable para llegar a ella, lo que justamente se halla implícito en la distinción entre los quórum, deliberatorio y decisorio. Sentencia C 222/97″, aseguró Junco en su perfil de X.

Uno de los hechos que más llamó la atención es que aún faltaba un gran porcentaje de artículos por discutir. Los representantes tenían plazo de debatirla hasta el próximo 20 de junio, y si no lograban darle luz verde en esa fecha, se hundía el proyecto, pero como fue aprobada, solo falta la firma del presidente, Gustavo Petro, para implementarla.

SEMANA conoció que la jugadita fue liderada por David Racero, con la ayuda del Gobierno. De hecho, llamó la atención que algunos congresistas denunciaron que en el recinto apareció el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, y les dijo a distintas bancadas, entre ellas la de La U, que si no votaban positivo lo sacaban del Gobierno.