Home

Política

Artículo

   El presidente Gustavo Petro y el canciller Álvaro Leyva parecen haber olvidado su promesa de privilegiar a los funcionarios de carrera diplomática.
El presidente Gustavo Petro y el canciller Álvaro Leyva. | Foto: guillermo torres-semana / Cesar carrion

Política

Por fin aparece el canciller Álvaro Leyva en medio de la peor crisis con Israel, pero para defender al presidente: “A Gustavo Petro se le respeta”

El ministro de Relaciones Exteriores dijo que sus críticos “están equivocados”.

Redacción Semana
16 de octubre de 2023

Después de la fuerte tensión que se suscitó este domingo entre Colombia e Israel, y tras varios días sin un solo pronunciamiento sobre el tema, este domingo apareció el canciller Álvaro Leyva, a través de sus redes sociales, para defender al presidente Gustavo Petro.

“A @petrogustavo, presidente de Colombia, se le respeta. Autor de la Doctrina de la Paz Total para su país y el mundo busca una solución definitiva para Israel y Palestina basada en una visión histórica. No se destruye con insolencias ni suciedad intelectual. Equivocados están”, escribió en su cuenta de X.

El ministro de Relaciones Exteriores apareció para defender a su jefe, el presidente Gustavo Petro, luego de que Israel anunció la primera medida con la que actuará en rechazo a los pronunciamientos del mandatario colombiano a lo largo de esta semana por el conflicto entre Israel y Hamás.

La decisión, que fue comunicada a través del Ministerio de Relaciones Exteriores del país, se tomó ante la negativa del presidente Gustavo Petro Urrego de condenar el ataque terrorista de Hamás a Israel el pasado 7 de octubre, donde han muerto más de 3.600 personas y cerca de 12.000 han resultado heridas.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, Lior Hiat, dio a conocer que la embajadora de Colombia en este país, Margarita Manjarrez, había sido citada a lo que ellos denominaron una “conversación de reprimenda”, tras las declaraciones que han considerado como hostiles y antisemitas.

“En la reunión se dejó en claro a la embajadora que sus declaraciones fueron recibidas en Israel con asombro ante el salvaje ataque terrorista de los terroristas del Hamás, que asesinaron a más de 1.300 israelíes y secuestraron a más de 150″, señala la comunicación difundida a la opinión pública.

El Subdirector General para América Latina en la cancillería israelí,  Jonathan Peled, y el presidente de Colombia, Gustavo Petro.
El subdirector general para América Latina en la Cancillería israelí, Jonathan Peled, y el presidente de Colombia, Gustavo Petro. | Foto: @JonathanPeled/Presidencia

Además, agregó que “Israel condena las declaraciones del presidente que reflejan un apoyo a las atrocidades cometidas por los terroristas del Hamás, avivan el antisemitismo, afectan a los representantes del Estado de Israel y amenazan la paz de la comunidad judía en Colombia”.

La diplomacia israelí anunció que en respuesta a estas declaraciones y la actitud que asumió el jefe de Estado frente a los hechos, decidió, como primera medida, “detener las exportaciones de seguridad a Colombia”.

La respuesta de Gustavo Petro

La respuesta del presidente Gustavo Petro no se hizo esperar. Minutos después de que se conoció el comunicado oficial de Israel, el jefe de Estado estalló en la red social X, desde donde aseguró, tajantemente, que “si hay que suspender relaciones exteriores con Israel, las suspendemos”.

El mandatario colombiano agregó: “No apoyamos genocidios. Al presidente de Colombia no se le insulta. Convoco a América Latina a una solidaridad real con Colombia. Si no es capaz, será el desarrollo de la historia la que dirá la última palabra como en la gran Guerra del Chaco”.

Un rato más tarde, el mandatario complementó su trino y señaló: “Algún día el Ejército y el Gobierno de Israel nos pedirán perdón por lo que hicieron sus hombres en nuestra tierra desatando el genocidio. Me abrazaré con ellos y ellas y lloraré por el homicidio de Auschwitz y de Gaza, y por el Auschwitz colombiano. Hitler será derrotado en bien de la humanidad, su democracia, la paz y la libertad del mundo”.