Home

Política

Artículo

Presidente Gustavo Petro en la Cumbre por la Democracia
Presidente Gustavo Petro en la Cumbre por la Democracia | Foto: Presidencia

Política

Presidente Petro prendió las alarmas, alertó que existe la amenaza global de repetir la época en que los nazis llegaron al poder

El jefe de Estado participó en la segunda Cumbre por la Democracia convocada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Pidió en ese escenario radicalizar la democracia.

29 de marzo de 2023

Por invitación directa del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el mandatario colombiano Gustavo Petro realizó este miércoles 29 de marzo, una intervención en la segunda Cumbre por la Democracia, en su declaración que fue vía virtual, hizo un llamado a que se radicalice la democracia y lanzó varias advertencias sobre amenazas globales.

En un corto discurso, el jefe de Estado prendió las alarmas advirtiendo que existe, según él, una amenaza global en que se repita una vez más la llegada de los nazis al poder, panorama que podría traer consecuencias nefastas.

“En mi opinión, la democracia hoy en el mundo está cuestionada indudablemente y por dos razones fundamentales: Una, indudablemente una crisis que yo llamaría civilizatoria integral que conjuga la enfermedad, que conjuga la crisis económica, la crisis climática que, en mi opinión, es la causa de toda la guerra y el hambre”, sostuvo Petro.

Y agregó en su declaración: Esas crisis desatan miedos en la sociedad del mundo. Miedos que tienen que ver con el miedo al inmigrante, por ejemplo, el miedo a la mujer, el miedo a la pérdida de confort por la crisis climática”.

Cumbre por la Democracia
Cumbre por la Democracia | Foto: Presidencia

“Estos miedos hacen que parte sustanciales de la sociedad abandonen el proyecto democrático en numerosos países del mundo, que se amplíe el peligro de un 1933 global. 1933 fue el año en que los nazis ascendieron al poder”. Subrayó Petro.

También reveló las cinco medidas que se deben adoptar:

1. Las instituciones son instituciones fuertes si tienen pueblo, si buscan consensos sociales.

2. La invasión debe ser un crimen internacional, pero no esta, sino todas las invasiones.

3. indudablemente tiene que construirse la igualdad de la mujer.

Presidente Gustavo Petro en la Cumbre por la Democracia
Presidente Gustavo Petro en la Cumbre por la Democracia | Foto: Presidencia

4. La democracia global debe ser multilateral, indudablemente, y con un poder de planificación que hoy es imprescindible si queremos:

5. una economía descarbonizada, en donde la productividad termine convirtiéndose en tiempo libre del individuo y en donde la productividad termine siendo igualdad real de la sociedad humana.

  Los planes para cambiar la extradición fueron anunciados por el presidente Petro tras una reunión con una comisión enviada a Bogotá por su homólogo estadounidense, Joe Biden. La Casa Blanca aún no se ha pronunciado con respecto a esta idea.
Joe Biden invitó a Petro a participar de la Cumbre por la Democracia | Foto: Alexandra ruiz poveda - semana / reuters

“Estos criterios me parecen fundamentales si queremos radicalizar la democracia y presentarla, entonces, como un proyecto fuerte, viable, alternativo a las crisis de la humanidad que hoy está padeciendo”, dijo finalmente.

“Nunca habrá una sorpresa de parte nuestra”: el mensaje del Gobierno Petro a Estados Unidos

El lunes de esta semana, en medio de la instalación del décimo Diálogo de Alto Nivel entre Estados Unidos y Colombia, el canciller Álvaro Leyva extendió un mensaje del gobierno de Gustavo Petro a Antony Blinken, secretario de Estado del país norteamericano.

Álvaro Leyva  y miembros del Gobierno colombiano en reunión con el secretario de Estado Antony Blinken.
Álvaro Leyva y miembros del Gobierno colombiano en reunión con el secretario de Estado Antony Blinken. | Foto: Cancillería

Leyva habló sobre el cambio de gobierno en Colombia, asegurando que nunca habrá “una sorpresa” para Estados Unidos por parte del presidente Gustavo Petro.

“La relación entonces se modifica en el entendido de que hay un nuevo jefe de Estado que tiene un discurso, pero que no sorprende. Nunca habrá una sorpresa de parte nuestra ni a la relación ni a nuestro aliado de siempre, que son los Estados Unidos de América”, recalcó el canciller colombiano.

Álvaro Leyva en Washington.
Álvaro Leyva en Washington. | Foto: Cancillería

De acuerdo con Leyva, el décimo diálogo, a diferencia de los demás, trasciende lo usual. Además, manifestó que Colombia “reconoce” su nuevo lugar en el mundo.

“Éramos el país de la coca. Hoy somos una de las grandes esponjas para ponerle solución a la posible desaparición del género humano en el planeta, estamos salvando el planeta”, dijo.

Álvaro Leyva y Antony Blinken.
Álvaro Leyva y Antony Blinken. | Foto: Cancillería

En el evento, que busca fortalecer la relación entre ambos países, también se habló de agendas conjuntas frente a temas como la migración y las drogas. Por esto, el canciller colombiano exteriorizó la propuesta del presidente Gustavo Petro de llevar a cabo una conferencia continental para combatir el narcotráfico.

Palacio de Nariño
Casa de Nariño
Palacio Presidencial
Presidencia de la República de Colombia
Bogota agosto 18 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Palacio de Nariño | Foto: Guillermo Torres /Semana

“El narcotráfico dejó de ser un tema colombiano. Hay una multinacional del narcotráfico que está golpeando al continente. Así lo vimos en Ecuador recientemente, en un solo día once golpes, causando muerte. Hablando con el presidente Lula, al día siguiente de su posesión, le decía al presidente Petro: ‘Brasil, el tema de la multinacional del narcotráfico. Tenemos que crear una multinacional de la inteligencia’”, manifestó Leyva.

El canciller propone que la conferencia se lleve a cabo en el segundo semestre de este año.

“En donde no solo se le va a dar cumplimiento al acuerdo de La Habana sobre el tema, sino que vamos a ver cómo es el tema de la demanda porque en esto estamos todos en la misma barca. Me parece de la mayor importancia resaltar esta convocatoria que ha hecho el señor presidente Petro”, dijo el canciller.

El ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, y el secretario de Estado, Antony J. Blinken
El ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, y el secretario de Estado, Antony J. Blinken | Foto: Foto 1: Reuters/JERUSALEM-USA/BLINKEN // Foto 2: Guillermo Torres-semana

“En términos de combatir los gases de efecto invernadero, algo absolutamente novedoso. Se va a convocar, en principio lo ha aceptado Canadá, una conferencia sobre la interconexión eléctrica desde La Patagonia hasta Alaska. Solo para llevar al norte energía eléctrica que surgen de métodos de producción de energías limpias. Esto para señalarle a usted que este tipo de diálogo va más allá de lo usual y donde vamos a tener la necesidad de que Estados Unidos esté presente en cada uno de esos temas”, agregó Leyva.

“Por eso el presidente ha logrado convencer a México sobre la necesidad de celebrar lo más pronto posible una conferencia latinoamericana sobre el tema de migración. Bangladés nunca había pasado por Colombia, Afganistán nunca había pasado por Colombia, China nunca había pasado por Colombia. Están pasando por Colombia para llegar al norte y se nos están devolviendo. No solamente tenemos toda la migración proveniente de Venezuela, sino todo enrarecido con una serie de circunstancias que son nuevas y tocan la seguridad del planeta”, dijo Leyva.