Home

Política

Artículo

Olmedo López, Andrés Idarraga y Gustavo Petro.
Olmedo López, Andrés Idárraga y Gustavo Petro. | Foto: FOTO1: SEMANA/FOTO2: AUTOR ANÓNIMO/FOTO3: SEMANA.

POLÍTICA

Secretario de Transparencia ganó primer pulso a Olmedo López. Estos son los motivos que llevaron a Petro a sostenerlo en su cargo

Andrés Idárraga se sostiene en el cargo, pese a que Olmedo López dijo que había participado en tráfico de influencias. Logró convencer este lunes a Petro.

Redacción Semana
6 de mayo de 2024

Este viernes 3 de mayo, Gustavo Petro, visiblemente devastado por el escándalo de la UNGRD que sacude su gobierno, anunció desde Palermo, Huila, que los funcionarios involucrados en las denuncias de sobrecostos y pago de coimas a congresistas, según dijeron Sneyder Pinilla y Olmedo López, dos exdirectivos de la entidad, debían salir del cargo.

Una fuente de Presidencia filtró a la prensa que el nombre de Andrés Idárraga, secretario de Transparencia, era uno de los funcionarios que saldrían del Gobierno. Él fue mencionado por el exdirector de la UNGRD, Olmedo López, de un supuesto tráfico de influencias que soportó con unos chats que, a juicio de algunos sectores políticos, podían traducirse en un escándalo, pero para otros no comprometen al funcionario.

Olmedo López, Andrés Idarraga
Olmedo López, Andrés Idarraga | Foto: Revista Semana

Idárraga se movió el fin de semana.

El sábado en la mañana algunos de sus asesores le confirmaron a SEMANA que se reuniría con Petro tras su regreso a Bogotá después de visitar la Guajira, porque él no había presentado su carta de renuncia y el Jefe de Estado tampoco se la había solicitado.

Ese día, Idárraga tenía listo su arsenal de defensa para demostrarle al Presidente que él no estaba involucrado en ningún episodio de tráfico de influencias, como lo había dicho la defensa de Olmedo López.

En sus manos tenía las conversaciones de WhatsApp que él había sostenido con López. En una de ellas, el Secretario de Transparencia le pide que atienda la situación de reconstrucción de Mocoa o lo podrían sancionar los organismos de control, según le advertía.

En otra conversación le solicitó que atendiera al alcalde de Barrancabermeja que llevaba 40 minutos esperándolo para que le ayudara a solucionar un tema de su misionalidad. “¿Es tráfico de influencia?”, preguntaron los asesores de Idárraga.

Esa exposición se la hicieron al presidente Gustavo Petro y él depositó su confianza en su Secretario de Transparencia. Al fin y al cabo, su funcionario le confirmó que no existían más diálogos entre él y el controvertido Olmedo López.

Andrés Idarraga y Olmedo López.
Andrés Idarraga y Olmedo López. | Foto: FOTO1: SEMANA/FOTO2: UTOR ANÓNIMO/FOTO3. SEMANA.

Andrés Idárraga también reveló los chats del representante Andrés Cancimance, del Pacto Histórico, quien afirmó en X que, en mayo de 2023, “buscamos a Andrés Idárraga para que investigara las presuntas irregularidades en la UNGRD y la reconstrucción de Mocoa. El período de Olmedo López fue catastrófico para los damnificados de 2017″.

Y el mensaje que publicó en redes sociales el alcalde de Barrancabermeja, Jonathan Vásquez, a quien Idárraga la tramitó la cita con Olmedo López: “Asistí a una reunión en la UNGRD para abordar problemáticas de B/meja. Que el llamado del secretario al entonces director para que me atendiera, luego de una hora de espera, se tome como tráfico de influencias es erróneo. De la reunión no hubo resultados para mi ciudad”.

Andrés Idarraga, Olmedo López y la Fiscalía.
Andrés Idarraga, Olmedo López y la Fiscalía. | Foto: FOTO1: SEMANA/FOTO2: AUTOR ANÓNIMO/FOTO3: AUTOR ANÓNIMO.

Petro también tuvo en cuenta que fue Idárraga quien denunció penalmente a Olmedo López en la Fiscalía en febrero de 2024, luego de que la Secretaría de Transparencia encontrara los primeros focos de corrupción en el escándalo de los carrotanques de la Guajira.

Mientras que el funcionario del gobierno Petro se defendía para sostenerse en el puesto, el país conocía que su esposa, Andrea del Pilar Verdugo Parra, era nombrada como directora de Asuntos Jurídicos de la Fiscalía.

Andrés Idárraga convenció a Petro y el Pacto Histórico- la coalición de gobierno-, celebró la decisión. Sin embargo, la defensa de Olmedo López ha dicho que el “exsecretario de Transparencia no fue a hablar de la Copa América” con su defendido.

¿Se quedará quieto Olmedo López? ¿Tendrá más pruebas en contra de Idárraga? Solo el exdirector de la UNRGD y el Secretario de Transparencia saben con exactitud de qué hablaron.