Home

Política

Artículo

   El secretario de Transparencia, Andrés Idárraga, investigó los contratos de Urrutia antes de dejar el cargo.
El secretario de Transparencia, Andrés Idárraga, investigó los contratos de Urrutia antes de dejar el cargo. | Foto: alexandra ruiz poveda-semana

Política

Secretaría de Transparencia de la Presidencia pidió aplazar la aprobación de proyectos de Ocad Paz por presuntas irregularidades

Estos son los detalles del anuncio hecho por el secretario Andrés Idárraga.

17 de abril de 2024

El secretario de transparencia de la Presidencia, Andrés Idárraga, pidió suspender la aprobación de proyectos que se adicionarían a los Ocad Paz después de que a su despacho llegaran reportes de posibles irregularidades en esas contrataciones.

Idárraga reclama que no se firmen nuevos contratos hasta que no se dé una verificación de la viabilidad de las iniciativas que planea implementar ese órgano colegiado que está a cargo de la ejecución de los proyectos vinculados a la ejecución de los Acuerdos de Paz.

“Debido a la recepción de una serie de reportes, según los cuales, podrían existir algunas irregularidades en el manejo de los recursos de los proyectos presentados para ajustes presupuestales en la sesión OCAD del lunes 22 de abril de 2024″, advirtió el secretario Idárraga.

A lo que añadió que: “Le he solicitado a todos los miembros del OCAD Paz, consideren aplazar la discusión y aprobación de los proyectos a adicionar, hasta tanto no se haga una nueva verificación de la justificación y viabilidad técnica de los mismos, con el fin de brindar plena certeza y confianza sobre el buen uso de los recursos y la transparencia en su ejecución”.

El secretario Idárraga le envió una carta al alto comisionado para la paz, Otty Patiño, en la que le pide que se realice una verificación externa a los ajustes presupuestales de los proyectos Ocad Paz. La misiva fue radicada el pasado martes (16 de abril) y en ella se detalla cuáles son las iniciativas que tendrán que entrar a revisión.

En la misiva Idárraga le dice a Patiño que recibió alertas sobre el manejo de los recursos de las iniciativas que estaban agendadas a presentarse para ajustes presupuestales el próximo lunes 22 de abril, por lo que reclama darles una pausa hasta que se resuelvan los comentarios sobre estos.

Se trata de 21 proyectos que deberán quedar pausados “hasta tanto no se haga una verificación externa e independiente de la justificación y viabilidad técnica de los ajustes presupuestales presentados, con el fin de brindar plena certeza y confianza sobre el buen uso de los recursos y la transparencia en el proceso de ejecución de los mismos”, se lee en la carta.

El Ocad es el Órgano Colegiado de Administración y Decisión sobre los proyectos relacionados con la implementación del Acuerdo de Paz y este está integrado por siete miembros que representan al Gobierno nacional y a administraciones departamentales y municipales.

Quienes lo conforman son el alto comisionado, Patiño; el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla; el director del Departamento Nacional de Planeación, Alexander López Maya; el gobernador de Arauca, Renson Jesús Martínez Prada; el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón; el alcalde de Valledupar, Ernesto Miguel Orozco; y el alcalde de Montelíbano, Gabriel Alberto Calle.

La Secretaría que ahora pide pausar esos procesos de Ocad Paz es la misma que denunció penalmente al exdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) Olmedo López por las irregularidades que salpicaron la contratación de carro tanques para La Guajira efectuada por esa entidad.

Si bien esas irregularidades se conocieron en medio de investigaciones periodísticas, ese despecho también verificó las alertas proferidas sobre la gestión del exfuncionario que ahora es investigado por el posible detrimento patrimonial que se habría presentado en ese proceso.

Andrés Idárraga consejero Presidencial de Transparencia
Andrés Idárraga consejero Presidencial de Transparencia | Foto: Semana