Home

Política

Artículo

Álvaro Uribe estuvo dos días en Miami.
Álvaro Uribe estuvo dos días en Miami. | Foto: Nicole Levy

Política

Álvaro Uribe advierte de “falta grave a las garantías procesales” en el “montaje” del caso en su contra

El expresidente insistió en que hay un “montaje” de Juan Guillermo Monsalve.

Redacción Semana
17 de abril de 2024

El expresidente Álvaro Uribe Vélez insistió una vez más que hay un “montaje” en el caso en su contra, enunciando posibles irregularidades procesales que habrían ocurrido con las pruebas que se han utilizado en su contra.

El exmandatario colombiano cuestionó que el testigo clave de ese proceso, Juan Guillermo Monsalve, fuera a grabar a Enrique Pardo Hasche en su propia celda en el centro de reclusión, lo que calificó como una falta, incluso, con la democracia.

“Enrique Pardo Hasche, a quien nunca he conocido, era compañero de celda de Monsalve. En todas las instancias, Pardo Hasche ha declarado que Monsalve se quejaba insistentemente en la cárcel de haber mentido al senador Iván Cepeda acusándonos a mi hermano y a mí de relaciones con los paramilitares”, sostuvo el exjefe de Estado.

El mandatario ha estado publicando una serie de videos en sus redes sociales en los que se defiende tras el llamado a juicio por parte de la Fiscalía en medio del proceso por los supuestos delitos de fraude procesal y soborno a testigos.

“Otra prueba del montaje es que Monsalve iba a grabar a Pardo Hasche cuando eran dos compañeros de celda, que se supone habían construido amistad, pero en esas grabaciones solamente aparece Pardo Hasche, quien le decía que se pasara para el lado de Uribe”, aseveró Uribe Vélez.

En ese material, el cuarto video que divulga detallando los pormenores de su caso, el exmandatario también sostuvo que sería una irregularidad que Juan Guillermo Monsalve participara en la grabación de las declaraciones de Enrique Pardo Hasche.

“En las grabaciones no aparece lo que decía Monsalve... Y me acusan. Entonces, dos presos conversando en la cárcel. Eso de que Monsalve iba a grabarlo cuando eran dos compañeros de celda que se supone habían construido amistad, muestra el ánimo del montaje de Monsalve”, aseguró el expresidente Uribe.

Y concluyó señalando que: “Y que aparezca solamente Pardo Hasche y que no aparezca lo que Monsalve decía en esas conversaciones y que me acusen, ¡es una falta grave a las garantías procesales, a las garantías de la democracia!”.

El exmandatario fue llamado a juicio el pasado 9 de abril en medio del proceso por supuesta manipulación de testigos que ha estado abierto en los estrados desde 2018 y por el que ahora se alista para comparecer ante la justicia.

Uribe Vélez y sus copartidarios han sostenido que se trataría de un proceso irregular, con fallos procesales, y defienden la inocencia del dos veces mandatario colombiano.

En medio de esa sustentación el exjefe de Estado también ha dicho que la pareja de Monsalve, Deyanira Gómez, habría facilitado la entrada de relojes y una grabadora a la cárcel y cuestiona que haya conseguido asilo político en Canadá con la intermediación de la ONG de Defensa de los Presos Políticos, la misma sobre la que el exmandatario ha sostenido la hipótesis de que recibiría contribuciones del senador Iván Cepeda.

Sobre ese último punto, el expresidente Uribe asegura que el exsenador Cepeda ha contribuido con esa ONG que, de acuerdo con la información que presenta el exmandatario, también le entregó $12 millones a la familia de Monsalve.

Uribe Vélez también ha dicho que su teléfono fue interceptado de forma irregular, por lo que pone en duda las pruebas presentadas por la justicia en su contra.