Home

Política

Artículo

Tener un Congreso con parlamentarios más preocupados por sus investigaciones judiciales que por legislar difícilmente permitirá que se puedan emprender las reformas de fondo requeridas.
La reforma política, el Acuerdo de Escazú, la paz total, entre otras, serán discutidas en el Congreso. | Foto: guillermo torres-semana

POLITICA

Semana clave en el Congreso, esta es la apretada agenda que discutirá el Legislativo

Varios proyectos fundamentales para el Gobierno se debatirán en el arranque de la semana. A pesar de que algunas iniciativas cuentan con amplio respaldo, otras no tienen suficiente respaldo.

8 de octubre de 2022

A partir de este lunes, en horas de la mañana, el Congreso debatirá proyectos fundamentales para el Gobierno. Sin duda uno de los principales será la prórroga a la Ley 418, de la paz total, un tema al que la Casa de Nariño le ha mostrado especial interés.

El proyecto tiene mensaje de urgencia y se espera que este lunes se pueda discutir la ponencia positiva a cargo del senador Ariel Ávila de la Alianza Verde y el representante Alirio Uribe del Pacto Histórico.

Según le contó Ávila a SEMANA, entre ambos revisarán varias proposiciones que presentaron congresistas de diversos sectores. A eso se le suma, según relató el senador, que el Gobierno esta misma semana presentará el proyecto de ley de sometimiento a la justicia, con el que se completaría esa plataforma jurídica para adelantar la propuesta de paz total con la que podrán justificar la reanudación de las conversaciones con el ELN en Caracas y el sometimiento de bandas criminales.

Sin duda, ese será uno de los principales proyectos a discutir esta semana y uno de los más polémicos, pero es el único. Otro de los que será clave y se espera debatir en los próximos días es el último debate del Acuerdo de Escazú.

Se trata de una iniciativa que desde el primer día de Gobierno han buscado sacar adelante. Una de las grandes preocupaciones de los sectores que se oponen a ella es que podría afectar varios proyectos de infraestructura que se desarrollan en el país, sin embargo, es una de las banderas de la izquierda que aprovechando las mayorías puede sacarla adelante. La iniciativa será discutida el próximo lunes en la plenaria, que está citada para las 2 p.m. y está de primero en el orden del día.

Luego de ese proyecto, de segundo en la lista para la discusión en esa corporación, se encuentra la regulación de cannabis de uso adulto del representante por Bogotá Juan Carlos Lozada del Partido Liberal. El proyecto tuvo un amplio respaldo en su primer debate y se espera que esta semana el panorama sea similar.

De ser así, el trámite continuaría en Senado, aunque requiere de dos vueltas por tratarse de un acto legislativo, es decir 8 debates. Si logra pasar esta prueba en la cámara alta, se trataría de un buen pronóstico para una ley que antes no tenía tan buen ambiente en el Congreso y que sigue generando polémica en el país.

Otro proyecto clave que podría discutirse esta semana es el de reforma política que está programado en la plenaria del Senado para este lunes. A diferencia de los anteriores, este tiene un panorama más complicado por varias razones. La iniciativa aún genera recelo y temores en varias de las bancadas, por ejemplo, el pasado miércoles se evidenció que por falta de quórum no se pudo discutir y votar el proyecto.

Más de 40 senadores decidieron retirarse de la plenaria a modo de protesta, especialmente de las bancadas que están en contra del Gobierno como Cambio Radical que es independiente, pero bastante crítico con Palacio, y el Centro Democrático, que representa a la oposición.

Sorprendió que el Partido Conservador tampoco se quedó. Eso generó el malestar del presidente del Senado Roy Barreras con la bancada y cuestionó si en realidad respaldan a Petro. “Resulta notorio que el Partido Conservador decidió en bancada ausentarse y será un tema del ministro del Interior preguntarles si son o no son banca de Gobierno. Los partidos de Gobierno acompañan las reformas de Gobierno, yo confío en que el Partido Conservador regrese a acompañarnos”, aseguró Barreras.

El proyecto ha generado dudas en las diferentes bancadas porque propone una reforma estructural al sistema político del país. Además de que las campañas serían netamente con financiación estatal, también propone que las listas sean cremallera, es decir, cerradas e intercalando hombres y mujeres para buscar la paridad.

También establece que haya la posibilidad de conformar listas en coalición (como hizo el Pacto Histórico), que haya transporte gratuito para comunidades el día de las elecciones, que el voto sea obligatorio, que no se puedan reelegir los congresistas por más de tres periodos, y otros más polémicos como permitir el transfuguismo, es decir, cambiar de partido de la noche a la mañana o pasar del Congreso a formar parte del Gobierno y hasta lanzarse a las elecciones.

Este lunes será un día clave para varios de los proyectos que prometió el Gobierno del cambio. A pesar de que cuentan con las mayorías se ha evidenciado que eso no es garantía para utilizar la aplanadora con la que cuentan y que no será fácil tener las mayorías en todas las iniciativas.