Home

Política

Artículo

 Roy Barreras carga entre pecho y espalda un pasado político camaleónico que lo llevó a nadar en las aguas del uribismo, posteriormente abrazó al santismo y ahora llegó al petrismo.  
Roy Barreras mostró su respaldo a la idea de legalizar la marihuana y posteriormente otras drogas. | Foto: Marco Diaz

POLITICA

“El Congreso avanzará en la despenalización total de los usos del cannabis”: Roy Barreras

El senador del Pacto Histórico se mostró a favor de legalizar esta y otras sustancias.

7 de octubre de 2022

El presidente del Senado, Roy Barreras, se refirió a la posibilidad de legalizar algunas drogas en el país, especialmente la marihuana y sus derivados. “El Congreso de Colombia avanzará en la despenalización total de los usos del cannabis en el camino de la regulación de las llamadas ‘drogas suaves’. La maldición del narcotráfico se alimenta de la prohibición que genera mafias. La prohibición es el crimen. Ese sí es el cambio”, aseguró Barreras.

El senador del Pacto Histórico agregó que considera que debe ser legalizada porque, según él, eso acabaría con el narcotráfico. “La marihuana abre camino de despenalización que nos liberará de las narcomafias. El colmo es que terminemos importando productos de cannabis después de poner los muertos en la ‘guerra contra las drogas’, es una droga, como el alcohol, regulada hace menos daño”, dijo el presidente del Senado.

Se trata de una de las promesas de campaña del Pacto Histórico. En el Congreso, el Partido Liberal ha tomado esas banderas y ya se han aprobado dos proyectos en primer debate que permitirían la comercialización de productos derivados del cannabis para uso adulto.

En los últimos días, la Comisión Primera de la Cámara de Representantes votó un proyecto con ese propósito. La votación fue aplastante. Solo se registraron dos votos en contra y 31 a favor, lo que evidencia que esta vez en el Congreso hay más ambiente para aprobar una reforma de este tipo.

La iniciativa del representante liberal Carlos Ardila propone que además de regular el cannabis de uso adulto, los recursos se destinen a las regiones y no al Estado, para invertir en salud, infraestructura y educación, una propuesta que fue respaldada por todas las bancadas.

“Propongo un segundo punto y es un amparo constitucional para que el recaudo que provenga de cannabis recreativo se destine única y exclusivamente a municipios, distritos y departamentos”, dijo Ardila.

Según explicaron congresistas de oposición, respaldaron esa propuesta porque previamente ya se había aprobado otra reforma que permite la regulación. Se trata de un proyecto del representante Juan Carlos Lozada, también del Partido Liberal, que propone legalizar el cannabis en el país y que también ya superó su primer debate.

La regulación del cannabis de uso adulto es una propuesta que desde hace años se ha presentado al Congreso, sin embargo, hasta ahora no había tenido un respaldo masivo como ha sucedido en esta legislatura.

Asimismo, más allá del cannabis, desde el Pacto Histórico han hablado de la posibilidad de regular otras drogas más ‘duras’ como la cocaína. Así lo anunció el senador Gustavo Bolívar, previo a la instalación del nuevo Congreso.

“La paz grande no es posible sin acabar el narcotráfico. Los firmantes proponemos la regulación de las drogas, incluso la cocaína”, anunció Bolívar en su momento.

El senador del Pacto Histórico ha sido otro de los congresistas que ha tenido como bandera la regulación del cannabis de uso adulto y de otras sustancias. En el anterior Congreso, presentó varias iniciativas en ese sentido, sin embargo, no encontró los apoyos suficientes para que su propuesta prosperara.

Se trata de una visión que se ha compartido desde el Gobierno. El presidente Gustavo Petro también ha mostrado esa posición en varios momentos y, en la retina del país, quedó su discurso en la ONU, en Estados Unidos, en el que habló del cambio en la política antidrogas del mundo. “Ha fracasado la guerra contra las drogas y lucha contra la crisis climática”, afirmó el mandatario en ese encuentro.

Asimismo, en otro momento el mandatario habló de la posibilidad de legalizar todas las drogas, incluso la cocaína. “Mientras sea ilegal (la cocaína), es un mecanismo para hacer dinero, ahora podemos disminuir su poder mortífero, violento, que lo es, porque va dejando el territorio con estelas de sangre”, dijo el presidente en un evento en Buenaventura.