Home

Nación

Artículo

El 20% de los consumidores de marihuana en Bogotá la siembran en casa.
El representante Losada indicó que regular el uso de la sustancia es el primer paso para luchar en contra del narcotráfico. | Foto: Getty Images

Nación

Aprueban en primer debate el proyecto que busca regular el uso del cannabis en adultos en el país

El representante Juan Carlos Losada contó a SEMANA por qué es importante la regulación de un mercado legal del cannabis, así como la necesidad de avanzar en la creación de una conciencia social.

15 de septiembre de 2022

Este miércoles 14 de septiembre fue aprobado el primer debate del proyecto de ley que busca regular el uso del cannabis en población adulta del país, propuesto por el representante a la Cámara por Bogotá, Juan Carlos Losada, quien pertenece al Partido Liberal.

Con una votación de 24 a favor y 6 en contra, el proyecto continuará siendo debatido en el Congreso. En ese sentido, el representante hizo un llamado al Gobierno nacional para que se sume a la normativa y se llegue a consensos que beneficien a la sociedad colombiana, así como se eduque en el uso y manejo de esta sustancia.

“Queremos hacer también una invitación al Gobierno nacional para que se sume a este proyecto y podamos hacer una discusión amplia, que permita sacar adelante una legislación poderosa, que regule el cannabis de uso adulto en Colombia, que cree un mercado legal del cannabis, que garantice los derechos y las libertades de los ciudadanos, y que, por otro lado, genere los consensos que debe generarse en el Congreso”, aseguró Losada en su cuenta de Twitter al conocerse los resultados de la votación de primer debate.

El proyecto tendría como objetivo regular el uso del cannabis como se ha hecho en otros países del continente y el mundo, y a pesar de las varias críticas que puede tener en medio de la ciudadanía, este tendría que venir de la mano con una serie de estrategias que prevengan el consumo de la planta, así como la prohibición del uso en espacios escolares, públicos o zonas comunes.

En entrevista con SEMANA, el representante Juan Carlos Losada recalcó la importancia de este proyecto para el país, así como los beneficios que se podrían obtener tras regular su comercialización, puesto que algunos consumidores dejarían de depender de la venta ilegal.

“Regular el cannabis de uso adulto va a garantizar el derecho que tienen los ciudadanos a consumir una sustancia que es legal, a adquirirla de manera legal y no a través de redes ilegales que es como lo tienen que hacer hoy los consumidores... Además de esto, una sustancia que es bastante menos dañina que otras, como el tabaco y el alcohol”, explicó para este medio el representante.

Y agregó: “Le va a permitir a Colombia la creación de un mercado legal, una economía legal del cannabis, que le puede traer enormes beneficios y réditos al país. Y que por su puesto, por vía de los impuestos que se le pueden imponer a esta sustancia, su consumo también llevarles bienestar a muchos colombianos a través de estos impuestos”, indicando que este tipo de beneficios se estarían viendo en países como Estados Unidos, Canadá y Holanda.

En ese sentido, el representante Losada hizo referencia al prohibicionismo que ha mantenido el país durante su historia, explicando que para Colombia, por su lucha histórica contra las drogas y la violencia que esto continúa generando en el país, el regular el uso de esta planta, debería ser un primer paso para batallar contra el narcotráfico.

“Colombia, siendo uno de los países que más ha tenido que sufrir la guerra contra las drogas, el prohibicionismo, empezar con la regularización con una de las sustancias, digamos, “más suaves”, comparada a otras sustancias reguladas, puede ser el camino en ver qué pasa en un escenario de regulación, hay que darle la oportunidad”, afirmó para SEMANA Losada.

Con respecto a las críticas que se han levantado en contra del uso de la sustancia en el país, el representante indicó que a diferencia de otros momentos, tras la conformación del nuevo Congreso se había venido viendo una relevante diferencia en el acogimiento del proyecto de ley, y continuó resaltando la amplia brecha que se tuvo en esta votación, con respecto a quienes se opusieron a la regulación.

Se ha venido avanzando, no solo en el Congreso, sino también en una conciencia social y ciudadana, de que la prohibición fracasó en el mundo entero, y por supuesto en un país como Colombia que ha puesto los muertos, que ha visto cómo sus instituciones se han visto erosionadas en sus cimientos por la corrupción del narcotráfico, que nos ha tocado poner el estigma de esta guerra contra las drogas, pues darle una oportunidad”, continuó resaltando el representante Losada, afirmando hacia dónde espera que se dirija la mirada para aprobación del proyecto.

Finalizando, Losada indicó que, aunque vienen varios debates por delante, el de la plenaria de la Cámara sería uno de los más esperados y al que más empeño esperaba ponerle, puesto que durante la batalla para llegar a aprobar el proyecto siempre se ha hundido justamente, en el debate de plenaria.

Ahora tenemos el reto más grande, si logramos pasar de la plenaria y que el proyecto llegue al Senado, pues ahí vamos a ver si este nuevo Congreso realmente está en capacidad de armar las mayorías para sacar el proyecto adelante”, concluyó Losada.