Home

Política

Artículo

Cajetilla de cigarrillos - referencia
Imagen de referencia sobre consumo de cigarrillos en Colombia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Política

Tatequieto a los fumadores: proyecto busca crear más impuestos para desincentivar uso de cigarrillo y vapeadores

La Comisión Tercera de la Cámara abordará esta discusión que busca frenar el incremento desmedido del tabaco en Colombia.

10 de mayo de 2023

La representante a la Cámara por el partido de La U, Saray Robayo, presentó la ponencia del proyecto de ley que busca crear más impuestos para el tabaco y los cigarrillos electrónicos en Colombia.

La congresista señaló que esta iniciativa es sumamente importante para cuidar la salud de los colombianos y, además, para obtener unos recursos adicionales a través de los impuestos que se crearán.

Según la argumentación que entregó Robayo para convencer a sus colegas de que voten positivamente, en Colombia anualmente, según cifras del Ministerio de Salud, mueren 34.800 personas por enfermedades atribuibles al consumo de tabaco, de las cuales 3.076 son provocadas por cáncer de tráquea, bronquios y pulmón.

Congresista 2022
Saray Robayo Bechara, representante a la Cámara por el partido de La U Congresista 2022-2026 Bogotá, julio 18 de 2022 Foto: Guillermo Torres Reina / SEMANA | Foto: Guillermo Torres /Semana

De acuerdo con la representante a la Cámara, el consumo de cigarrillos y vapeadores, el alto número de muertes y el incremento de enfermedades que tienen que ver con el consumo de tabaco, constituyen un serio problema de salud pública en el país.

Robayo explicó que con esta iniciativa que hace trámite en la Comisión Tercera de la Cámara, lo que se busca es reglamentar medidas necesarias que permitan frenar el consumo de productos de tabaco, sus derivados, sucedáneos o imitadores mediante medidas fiscales, que a su vez contribuyan en el recaudo de recursos con la destinación a los programas de salud pública.

“Para esto hemos diseñado en el proyecto de ley unas tarifas que serán actualizadas anualmente donde se incrementa los impuestos hasta en un 150 % de la base gravable para los cigarrillos, los tabacos, cigarros y columnas de tabaco para calentar”, dijo Robayo.

El destino de las importaciones de cigarrillos electrónicos en Colombia, en su gran mayoría, van dirigidas a Bogotá D.C., seguido del departamento de Antioquia.
El destino de las importaciones de cigarrillos electrónicos en Colombia, en su gran mayoría, van dirigidas a Bogotá D.C., seguido del departamento de Antioquia. | Foto: 123rf / El País

La legisladora explicó que, en este momento, la tarifa del impuesto del componente específico del tabaco esta en $2.800 y la propuesta es llevarla a $8.400, de acuerdo con recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de sociedades científicas que sugieren el incremento en los impuestos y en el caso de los vapeadores, estos tengan un tributo sobre el precio final del 150 % para desincentivar el consumo de este tipo de productos.

“Con esto vamos a salvar vidas, al reducir las enfermedades atribuibles al tabaco y a ahorrar más de $22,3 billones al evitar gastos sanitarios. Y como lo señala la Revista Internacional de Salud Pública, con el aumento de impuestos se reducirá el número de fumadores de 4,51 a 3,45 millones de fumadores”, afirmó la representante Robayo.

La combustión es el proceso que más afecta la salud de los fumadores.
La combustión es el proceso que más afecta la salud de los fumadores. | Foto: Getty Images

Si este proyecto es aprobado, los cigarrillos subirían hasta un 50 % de precio, lo que a su vez disminuiría el número de fumadores que hay en el país. “Con este impuesto, el precio sería del 50 % más para desincentivar este tipo de productos. Vamos a salvar las vidas al reducir las enfermedades atribuibles al tabaco y así ahorrar más de 22,3 billones al evitar gastos sanitarios. Reduciríamos de 4,5 millones de fumadores a 3,4 millones de fumadores”.

El proyecto de ley tiene cinco artículos que se empezarán a discutir desde este jueves en la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes y, por ahora, cuenta con el respaldo de la mayoría de los partidos políticos que consideran necesario ese impuesto para frenar el consumo de tabaco en el país.