Home

Portada

Artículo

Jaime Pumarejo
Jaime Pumarejo. Bogotá Agosto 6 de 2019. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

REGIONES

“No nos relajamos y seguimos buscando casos covid”: Jaime Pumarejo

El alcalde de Barranquilla asegura que con su estrategia para monitorear permanentemente los indicadores, realizar búsquedas activas e identificar alertas tempranas con un horizonte de al menos 15 días, esperan controlar los contagios.

2 de noviembre de 2020

Después de la tempestad que durante varias semanas tuvo al borde del colapso al sistema de salud en Barranquilla, por fin llegó la calma y la atención de pacientes contagiados con el coronavirus en los últimos días se ha normalizado.

El alcalde de la ciudad, Jaime Pumarejo, insiste en que los ciudadanos deben mantener las medidas de prevención porque el virus no se ha ido, destaca la estrategia que han adoptado para monitorear de manera permanente los indicadores, realizar búsquedas activas e identificar alertas tempranas con un horizonte de al menos 15 días.

| Foto: Alcaldía de Barranquilla

También descarta que por ahora estén pensando en nuevas medidas de aislamiento, ya que estas terminarían afectando duramente la economía de la ciudad. SEMANA habló con el mandatario.

SEMANA: ¿Cuál es el panorama que ven en Barranquilla frente a un eventual rebrote?

J.P.: Los indicadores de salud para Covid-19 en Barranquilla se mantienen muy bajos, estables y esperanzadores. En los ultimos tres meses -agosto, septiembre y octubre- no tuvimos exceso de fallecidos y los registros, inclusive, han estado por debajo de iguales períodos en 2019 cuando no teníamos Covid. Por su parte el consumo de Unidades de Cuidados Intensivos para Covid oscila entre 1,4% y 3%, lo cual indica que los sistemas de salud tienen actualmente entre 10 y 16 pacientes hospitalizados con respiración artificial. Si a eso le sumamos que la tasa positividad está en 7,8%, cuando la llegamos a tener en 45% en junio, podemos decir que en este momento el escenario de rebrote es poco probable.

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, confía en que la estrategia adoptada por la ciudad para identificar casos, aislarlos y tratarlos, permitirá que la actividad productiva se mantenga. | Foto: Archivo Particular

SEMANA: ¿Cómo se prepara la ciudad para este escenario?

J.P: El virus, hay que aclarar, no se ha ido; sigue con nosotros. Le hemos venido insistiendo a los ciudadanos, que no se pueden relajar, como no lo hace, en ningún frente, nuestro equipo de gobierno porque el riesgo existe mientras no tengamos con nosotros la vacuna para erradicar el riesgo inmunológico. La estrategia consiste en monitorear permanentemente los indicadores, realizar búsquedas activas e identificar alertas tempranas con un horizonte de al menos 15 días. Como ven, nos estamos preparando realmente es para que no haya rebrote.

SEMANA: ¿Qué estrategias están preparando para fin de año?

J.P.: Con los indicadores que hoy tenemos y el control permanente que hacemos en todas las localidades, principalmente en Norte-Centro Histórico y Riomar donde habría población susceptible, podemos mantener las aperturas graduales, responsables y seguras que nos han venido permitiendo una reactivación paulatina de la economía, sin riesgos mayores de contagio. Todo va a depender de esos mismos indicadores, y de las informaciones que se deriven de la estrategia sistemática de monitoreo a estos tres indicadores fundamentales: tasa de contagio, ocupación de las UCI y letalidad. Lo que también mantenemos es la estrategia +60, que si bien creamos durante la emergencia, decidimos volverla permanente con el concurso de las IPS y las EPS de la ciudad a fin de cuidar a nuestros adultos mayores, y por supuesto las campañas de educación, comunicación y persuasión en los barrios, para que la ciudadanía no se relaje. Seguimos insistiendo en que la responsabilidad individual nos ayuda a proteger colectivamente a Barranquilla.

Imagen compartida en redes sociales por un usuario de Transmetro. | Foto: Archivo Particular

SEMANA: ¿Contemplan eventuales cierres a fin de año? ¿Qué impacto económico podrían tener?

J.P.: Este es un escenario que no aparece probable hoy en ninguno de los escenarios que corremos. En la medida en que los barranquilleros continúen demostrando comportamiento ejemplar, estamos, por el contrario, muy optimistas frente al dinamismo económico para el cierre de fin de año. Esta es una temporada clave para seguir reactivando el comercio, el turismo, la gastronomía y el entretenimiento, entre otros de los sectores más afectados por esta crisis. De hecho los estamos impulsando a través de la estrategia “Aquí nos encontramos”, de la mano del sector empresarial del turismo, cuyo fin es unificar el mensaje de promoción de ciudad y atraer nuevos visitantes. Hoy estamos situados en el top 5 de ciudades en Colombia con mayor número de reservas aéreas realizadas en el periodo comprendido entre octubre 2020 y marzo del 2021; somos la quinta ciudad receptora de reservas realizadas por extranjeros hacia Colombia; desde que empezaron a reactivarse los vuelos nacionales e internacionales, la ocupación hotelera ha llegado al 15% y podríamos llegar al 30% en diciembre.

SEMANA: ¿Qué alternativas habría a nuevas cuarentenas? ¿Cómo mitigar los impactos económicos?

J.P.: La cuarentena nos dejó grandes enseñanzas y una de ellas es que podemos mantener el control de zonas que resulten afectadas con cercos sanitarios barriales, para arropar a las familias con cuidados médicos, asistencia alimentaria y dotaciones de implementos de seguridad personal a las familias. Insisto: el escenario que menos queremos en Barranquilla es volver al aislamiento obligatorio o cierres de empresas; por eso nuestra invitación es a no bajar la guardia. Tuvimos momentos muy duros que no deseamos repetir. Durante la emergencia perdimos casi 181.000 empleos, de los cuales ya hemos recuperado casi 90.000 para la reactivación económica y el bienestar de nuestra ciudad. Seguimos impulsando la economía, poniendo siempre por delante la vida y la necesidad de cuidarla con el uso de tapabocas, la distancia física, el lavado de manos.