Foro

Río Bogotá: eje de desarrollo

Descubra el potencial ambiental, económico y social del río Bogotá. Conéctese el 28 de octubre desde las 8:00 a.m., a través de Semana.com

GoogleSiga las noticias de SEMANA en Google Discover y manténgase informado

20 de octubre de 2020, 9:54 p. m.
Río Bogotá: eje de desarrollo
Río Bogotá: eje de desarrollo Foto: Foros Semana

REVIVA ESTA CONVERSACIÓN AQUÍ

El afluente del río Bogotá, reconocido como el segundo más importante del país, aporta el 31,7% del Producto Interno Bruto (PIB) del país y se estima que para el 2025 en su zona de influencia viven alrededor de 12 millones de personas, según planteó una  investigación de la Universidad de La Sabana.

En cuanto a los bienes y servicios desaprovechados en el Río Bogotá, sobresale la utilización del agua para el consumo humano y para uso de actividades agroindustriales. En la cuenca alta es posible hacer uso del agua del afluente para el consumo doméstico y agropecuario, no obstante, los costos de tratamiento por metro cubico son bastante elevados.

En la cuenca media y baja el consumo de agua con fines domésticos no es posible, solamente en el último tramo algunos cultivadores lo usan para actividades agropecuarias, pero no es recomendable.

En segundo lugar, por la geografía de su recorrido, la cuenca presenta gran diversidad de climas y ecosistemas que pueden resultar atractivos para incentivar el turismo, donde  caminantes, deportistas, campistas y viajeros podrían aprovecharlo.

En tercer lugar, se destaca la generación de electricidad que, si bien ya se realiza en la cuenca baja, el costo es alto porque la infraestructura tiene un desgaste mayor por los contaminantes químicos, físicos y solidos con los que diariamente está en contacto.

Conéctese el 28 de octubre con el foro Río Bogotá: eje de desarrollo, desde las 8:00 a.m., a través de las plaformas digitales de Semana y Foros Semana. 


Más de Foros Semana



Noticias Destacadas