ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 1/27/2020 2:30:00 PM

Estos son los 770 medicamentos que tendrán control de precios

El Gobierno emitió la Circular 10 de 2019, que le pone techo al precio de cientos de medicamentos para tratamientos de enfermedades óseas, oncológicas, diabetes, afecciones cardíacas, desórdenes metabólicos y más. La medida empezará a regir el 28 de marzo y se suma a las nueve anteriores circulares que, desde 2013, regulan el valor mayorista de más de 2 mil fármacos.

La lista de los 770 medicamentos adicionales con precios regulados en Colombia Estos son los 770 medicamentos que tendrán control de precios Foto: Miguel Galezzo

El Ministro de Salud encargado, Iván Darío González, informó que más de 700 medicamentos estarán bajo el control de precios que establece el gobierno. Con estos, ya hay un total de 2487 presentaciones comerciales que quedan reguladas, y si bien esto le representará un ahorro de 1.2 billones de pesos al sistema de salud, la disminución, en promedio de 49%, se ve reflejada en los mayoristas y no obligatoriamente en las farmacias de los barrios o de cadena. 

Según aclara la Circular 10 de 2019, aquellos medicamentos que ya están en el régimen de control de precios por anteriores circulares de la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos (CNPMDM), se actualizarán según la inflación o índice de precios al consumidor (IPC) del 2019, que fue de 3.8% según el DANE.

Entre medicamentos que aparecen en el largo listado, se incluyen cuatro que son conocidos como vitales no disponibles. Estos son indispensables para ciertos pacientes, pero al tener baja comercialización, como sucede con los que se utilizan en personas con enfermedades huérfanas, no se pueden adquirir con facilidad.

Los que quedaron regulados son: la sebelipasa alfa, para la deficiencia de lipasa ácida lisosomal, también conocida como enfermedad de Wolman; asfotasa alfa, utilizado para sustituir la enzima fosfatasa, que falta cuando aparece la enfermedad hipofosfatasia, que se caracteriza por la generación excesiva de minerales en los huesos; asparaginasa Erwinia, que se utiliza para tratar el cáncer de glóbulos blancos o leucemia y la trientina, que se usa para la enfermedad de Wilson, en la que el cuerpo no puede eliminar el exceso de cobre.

Por el contrario, la lista de los medicamentos incluye nombres bastante comunes para miles de colombianos. Por ejemplo: abatacept, usado para aliviar dolores o inflamaciones, cuyo precio no podrá ser mayor a los 4.691,30 pesos por miligramo; esomeprazol, para el reflujo y la gastritis, costará no más de 95.21 pesos por mg. Asimismo, aparece etanercept, usado para enfermedades autoinmunes, cuyo valor tendrá un techo de 15.024,68 por mg; estradiol, para la los síntomas menopáusicos, en su presentación semisólida costará máximo 344,25 por mg, en la sólida oral, 152,74 por mg y en la sólida transdérmica, 1.045,78 por miligramo.

Varios anticonceptivos quedaron incluidos en la regulación, como dienogest, con un tope de 2.035,72 pesos por miligramos y etonogestrel, implante, que no podrá superar los 2.778,82 pesos por mg; el implante levonogestrel de 13.5 mg, que costará máximo 355.984,51 pesos, así como el de 52 mg que tendrá un techo de 370.216,10 pesos; levonorgestrel y etinilestradiol, en versión oral, que costará 5.262,18 pesos.

Por otro lado, aparecen varios tipos de insulina como asparta, con un precio máximo de. 1.215,64 por miligramo, degludec, que no podrá superar los 134,31 por unidad internacional (UI); detemir, con un tope de 822,12 pesos por mig; glargina, 110,17 pesos por mg; glulisina, 69,09 pesos máximo por UI; lispro, que no puede superar los 62,09 pesos por mg y lispro y protamina, que puede valer no más de 75,98 por UI.

Acá puede conocer la lista completa de los nuevos medicamentos bajo la regulación de precios por parte del Estado:

EDICIÓN 1996

PORTADA

Los desaparecidos de la guerra: así es la búsqueda en los cementerios del país

Alrededor de 25.000 cuerpos no identificados permanecen enterrados en los cementerios del país, la mayoría como consecuencia del conflicto. La Fiscalía ya ha exhumado 2.400. Radiografía de una dolorosa búsqueda por decenas de camposantos.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1996

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall