Home

Salud

Artículo

Moderna empezará las pruebas de su vacuna contra el VIH
El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) es causante del sida. (AFP) | Foto: AFP

Vida Moderna

Ante aumento de casos, Onusida exige a Latinoamérica más esfuerzos en la prevención del VIH/sida

Un informe de 2021 de la entidad indica que en el continente ese registraron ese año 110.000 nuevas infecciones y 2,2 millones de personas viven con el virus.

6 de febrero de 2023

Desde 2010, las nuevas infecciones de VIH/Sida en América Latina y el Caribe han aumentado 5 por ciento. De ahí que Luisa Cabal, directora del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida, Onusida, para la región hiciera un llamado a los gobiernos para hacer más esfuerzos en la prevención de esta enfermedad.

De acuerdo con cifras del informe En Peligro, difundido en julio de 2022 por Onusida, en 2021 Latinoamérica registró 110.000 nuevas infecciones y 2,2 millones de personas vivían con el virus. Si se comparan esas cifras con las de 2010, la variación es de alrededor del 5 por ciento.

En Colombia, las cifras de personas contagiadas con VIH en 2022 fueron las más altas en, al menos, los últimos cinco años.

Sería la segunda persona en el mundo que se cura de VIH sin someterse a un tratamiento médico
En Colombia, durante 2022, se descubrieron en promedio unos 55 casos diarios de la enfermedad. | Foto: Getty Images

Así lo confirmó un reporte del Instituto Nacional de Salud (INS), que mostró que entre el 1 de enero y el 8 de octubre de ese año se reportaron 15.635 personas contagiadas con VIH, lo cual se traduce en más de 55 casos diarios.

“El VIH no es una epidemia del pasado, es una epidemia que en Latinoamérica desafortunadamente se encuentra en aumento desde 2010 y tenemos que esforzarnos por contener” las nuevas infecciones, aseguró Cabal con preocupación.

La funcionaria expresó que la región sufre una triple crisis: de prevención, de acceso al tratamiento y de discriminación y exclusión.

Sin embargo, Onusida es optimista frente a cumplimiento de la meta fijada para 2030: que el sida deje de ser “un reto de salud pública”.

Según los datos del organismo de la ONU difundidos en julio pasado, “el 97 por ciento de la respuesta al VIH es cubierta por los gobierno nacionales” en América Latina, aunque se corre el riesgo de que se descuide esta inversión debido a la grave crisis sanitaria y económica generada por la pandemia de la covid-19 y la invasión de Rusia a Ucrania.

Según Cabal, para invertir en las poblaciones que más lo necesitan “es clave tener la mejor data, de calidad, la mejor información para direccionar nuestras inversiones para que hagan la diferencia”, agregó.

¿Esperanza contra el VIH? Esto prueba una vacuna experimental

En diciembre pasado, con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, la revista científica Science publicó los resultados de un estudio experimental que podría representar una esperanza frente al VIH, el virus que produce esa enfermedad.

Se trata de una vacuna que, de continuar por el mismo camino, podría conducir a un avance para contrarrestarlo.

En la primera etapa de los ensayos clínicos, el análisis dio cuenta de que se produjeron anticuerpos en un estudio que tuvo a 36 participantes. Cada voluntario recibió dos inmunizaciones de placebo, vacunación con dosis inferior o superior con una diferencia de dos meses, tiempo después del cual se evidenció un nivel alto de seguridad.

En Colombia (según los datos de Cuenta de Alto Costo) hay cerca de 145.000 pacientes. Sin embargo, se asume que hay 140.000 pacientes que no se han diagnosticado, aunque esa cifra puede ser mucho mayor. ©Pinterest | Foto: ©Pinterest

Tras evaluar los resultados, se comprobó que el 97 por ciento de los participantes, es decir 35 de 36, registraron las respuestas esperadas. Sin embargo, Science aclara que el análisis se encuentra en sus primeras etapas y se espera que incluya un rango mayor de población para determinar si puede convertirse en una eventual vacuna.

En cuanto a los principales desafíos para hacerle frente al Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), SEMANA consultó con el especialista Otto Sussmann sobre el panorama en América Latina y Colombia.

“Las brechas de la enfermedad son muy grandes, como el número de personas diagnosticadas; por ejemplo, en Colombia (según los datos de Cuenta de Alto Costo) tenemos cerca de 145.000 pacientes; sin embargo, se asume que hay 140.000 pacientes que no hemos diagnosticado, aunque esa cifra puede ser mucho mayor”, dijo Sussmann.

YouTube video player

Los obstáculos abarcan desde el momento en que se detecta la infección “hasta cuando la persona acude a un servicio de atención para quienes viven con VIH, y su acceso a tratamiento. (...) También hay una brecha en educación formal para profesionales de la salud en la que, definitivamente, tenemos una brecha”, agrega.

La revista informa que estos resultados fijan una prueba inicial en el “enfoque” de un nuevo biológico “reduccionista”; así mismo, propicia la ruta hacia otros refuerzos para inducir los Anticuerpos Ampliamente Neutralizantes, más conocidos en la jerga médica como bnAbs.