Home

Salud

Artículo

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en Santander.
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en Santander. | Foto: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

Niñez

ICBF cierra Hogar Comunitario en Santander por denuncia sobre presunta violencia sexual

Cuatro niñas y niños usuarios de Piedecuesta habrían sido víctimas.

16 de marzo de 2023

Mediante un comunicado oficial, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) dio a conocer que este 15 marzo se ordenó la suspensión temporal e inmediata del servicio en un Hogar Comunitario en Piedecuesta, Santander, ante la denuncia por presunta violencia sexual de la que habrían sido víctimas cuatro niñas y niños usuarios.

“Desde el ICBF brindaremos el acompañamiento a todos los beneficiarios del hogar comunitario. Además, daremos la información requerida a la Fiscalía General de la Nación, donde ya fue puesta la denuncia penal por parte de la autoridad administrativa que lleva el proceso por competencia territorial”, dijo la directora regional del ICBF en Santander, Martha Torres.

Cuatro niñas y niños usuarios habrían sido víctimas de violencia sexual en un Hogar Comunitario en Piedecuesta, Santander. | Foto: Pixabay

Una vez se conocieron los hechos, se trasladó a la unidad de servicio para articular con la Comisaría de Familia la activación de la ruta con el sector salud. También se informó que los demás niños y niñas atendidos en la unidad de servicio serán reubicados en otras cercanas y recibirán acompañamiento psicosocial, junto a sus familias, por parte de un equipo de Defensoría de Familia del ICBF.

”Es lamentable y reprochable que, dentro de las unidades de servicio del Instituto, se presenten situaciones como esta en las que se comprometen los derechos de niños y niñas. No podemos permitir que ellos estén con personas y en entornos que pongan en riesgo su identidad y seguridad. Esperamos toda la celeridad por parte de las autoridades en este caso”, enfatizó la directora regional.

Niñez indígena de Guaviare: estas son las acciones del ICBF

Este 14 de marzo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) dio a conocer a la opinión pública el trabajo que se ha adelantado en el Guaviare. Cabe recordar que en el mes de enero, la situación de los menores indígenas del Guaviare fue noticia.

En ese sentido, el Instituto dirigido por Astrid Cáceres, inició recordando que en el mes de enero se realizó un primer acercamiento con delegados y representantes de sociedad civil y autoridades de los pueblos jiw y nukak.

“Se sostuvieron conversaciones frente a retos y oportunidades que se deben tener en cuenta para el diseño del servicio flexible destinado a la atención de las niñas, niños y adolescentes indígenas”, explicó el Instituto.

También, la subdirectora de restablecimiento de derechos del ICBF, Adriana Tierradentro aseguró que “estos encuentros son necesarios para construir con las comunidades y fortalecer las familias como el primer entorno protector de los menores de edad”.

  Convertidos en drogadictos, niños nukaks, de un poco más de 10 años, llegan hasta la ciudad para transar sus cuerpos a cambio de pegante.
Los Nukak viven un infierno y la realidad de explotación sexual infantil es apabullante. Convertidos en drogadictos, niños nukaks, de un poco más de 10 años, llegan hasta la ciudad para transar sus cuerpos a cambio de pegante. | Foto: cesar flechas - semana

En dichos espacios se planteó la necesidad de tener en cuenta en el diseño del nuevo servicio flexible, elementos fundamentales como: el respeto por la organización propia y comunicación plena; el fortalecimiento de jornadas de recolección y caza, enfocadas en prácticas agrícolas; la transmisión intergeneracional de saberes a través de la cultural (lengua, medicina propia, juegos tradicionales, recreación); el territorio, salud y resolución de conflictos; y una oferta que no se base en ingresos esporádicos, sino en continuidad de acciones lideradas, que esté focalizada desde lo comunitario y no desde lo individual.

Directora (e) del ICBF, Astrid Cáceres.
La directora del ICBF, Astrid Cáceres, aseguró que es prioridad atender a la población beneficiaria del Guaviare. | Foto: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

Además, el ICBF detalló que las jornadas se realizaron en tres grupos focales, uno con seis miembros de los resguardos La María y Barrancón del pueblo jiw y dos con 23 miembros del pueblo nukak, de los asentamientos de Aguabonita (tres sectores, incluyendo un grupo recientemente desplazado desde El Retorno) Tierra Alta y Villa Leonor (presencia de miembros de los grupos locales Guayarimuno, Meomuno, Takeyumuno).

Concluyeron que continúan trabajando en compañía de los líderes de las comunidades indígenas y en articulación con las distintas entidades del Gobierno que permitan la protección integral de la niñez y la adolescencia en Guaviare.