Gustavo Petro compartió una imagen de una morgue venezolana, asegurando que era un hospital de Colombia.
Gustavo Petro compartió una imagen de una morgue venezolana, asegurando que era un hospital de Colombia. | Foto: Presidencia

Salud

Volvió a mentir; el presidente Gustavo Petro compartió la foto de una morgue de Venezuela, diciendo que era un hospital colombiano

En las últimas horas el mandatario ha mostrado fotos que no corresponden a la realidad.

25 de febrero de 2023

Tres fotografías fueron compartidas por el presidente Gustavo Petro en la noche del 24 de febrero. Esto luego de haber borrado un trino en el que publicó la imagen de un hospital que, contrario a lo que dijo, no era de Colombia sino de Venezuela. Además de otros tweets contestando sobre las críticas de lo compartido.

Entonces, el más reciente hilo de este debate, que publicó a las 10:53 p. m de este viernes 24 de febrero, comienza con el retrato de un pasillo medio ancho, con alrededor de cinco camillas en mal estado; se ve una puerta caída y además el piso sucio. Pero lo que más llama la atención es que pareciera que sobre las camillas hay cuerpos envueltos en sábanas o bolsas.

Imagen compartida por el presidente Gustavo Petro que no corresponde a Colombia sino a Venezuela.
Imagen compartida por el presidente Gustavo Petro que no corresponde a Colombia sino a Venezuela. | Foto: Captura de pantalla @petrogustavo

Efectivamente, SEMANA por el buscador de Google Imágenes, que identifica similitudes visuales en piezas gráficas, constató que una vez más la foto no corresponde a algún lugar de Colombia, sino a Venezuela.

Captura de pantalla Google Imágenes
Captura de pantalla Google Imágenes | Foto: Captura de pantalla Google Imágenes

Al detallar el sitio del que proviene la imagen se encuentran dos páginas web. El medio digital Versión Final, de Maracaibo (Venezuela) comparte la fotografía en un texto titulado ´Monitor Salud: morgues de 14 hospitales del país están inoperativas´, que se publicó el 12 de abril de 2021.

Nota de Versión Final con fotografía de morgue.
Nota de Versión Final con fotografía de morgue. | Foto: Captura de pantalla portal Versión Final

La segunda nota corresponde al diario Venezuela Informa Hoy. La imagen acompaña el texto ´FMV a Maduro: “Los hospitales venezolanos están casi cerrados”´. Allí fue publicada el 29 de junio de 2022 y al igual que en el anterior texto se habla del país vecino, pero tampoco se especifica qué lugar exacto es.

Captura de pantalla portal Venezuela Informa Hoy
Nota del medio Venezuela Informa Hoy | Foto: Captura de pantalla portal Venezuela Informa Hoy

En relación con las otras dos fotografías que compartió en el último hilo de Twitter, se encuentra registro de las dos y si están asociadas a centros médicos de Colombia.

La primera de ellas que muestra a una paciente en una camilla, en un pasillo, La pintura de las paredes caídas y al fondo una reja con el letrero “prohibido colgar ropa”.

Al hacer el mismo procedimiento de búsqueda en Google Imágenes, aparecen resultados que relacionan la fotografía con noticias del Chocó que SEMANA publicó. La terrible situación de la salud en Chocó´, dada a conocer el 14 de julio de 2016. Ahí se evidencia, por los créditos, que la imagen fue capturada por el fotógrafo Esteban Vega La-Rotta.

La otra nota fue publicada el 13 de mayo de 2017, bajo el nombre de “La maldición de un hospital de Chocó: hasta el agua sale con mercurio”. En este caso el texto de apoya en la imagen que ya había sido publicada.

Captura de pantalla Google Imágenes
Captura de pantalla Google Imágenes | Foto: Captura de pantalla Google Imágenes

Sobre la tercera imagen en la que aparece un hombre recostado a una pared de color amarillo, que por lo que se lee es la entrada a urgencias, al buscar escenas similares se encuentra que la imagen también pertenecen al archivo de este medio. Asimismo se corrobora que fue usada como referencia para una nota de Semana Rural, llamada ´¿Cómo será la vacunación en zonas rurales?´

Captura de pantalla SEMANA RURAL
Captura de pantalla SEMANA RURAL | Foto: Captura de pantalla SEMANA RURAL

Así comenzó este debate

Con el ánimo de defender la reforma a la salud y criticar el sistema actual, el presidente Gustavo Petro publicó hacia el medio día del 24 de febrero, fotos de hospitales en pésimo estado.

Por medio de su cuenta de Twitter compartió dos fotografías con las cuales buscaba mostrar el deterioro de la infraestructura hospitalaria en el departamento de Antioquia.

“Este es el estado de los hospitales en los municipios excluidos de Antioquia. Pero nos quieren convencer de que tenemos el mejor sistema del mundo”, escribió el primer mandatario. “Empecemos por dejar de engañar a la gente”, agregó.

Trino @petrogustavo
El presidente Petro borró el trino pocos minutos después de publicar las imágenes falsas. | Foto: Twitter: @petrogustavo

SEMANA verificó las imágenes y pudo confirmar que es falso que correspondieran a centros hospitalarios de municipios alejados de Antioquia. En realidad, se trataba de fotos tomadas durante una crisis sanitaria en Venezuela, ocurrida en 2018.

Pocos minutos después de publicarlo, la cuenta del presidente Petro borró la publicación, lo cual generó críticas entre los usuarios de redes sociales que alcanzaron a ver el trino.

Imágenes hospital Vargas de Caracas
En los motores de búsqueda aparecen las imágenes compartidas por el presidente Petro cuando se busca el hospital Vargas de Caracas (Venezuela) | Foto: Captura de pantalla de Google

Esto claramente produjo molestias dentro de varios líderes del sector salud. Por ejemplo, el exministro de Salud, Fernando Ruiz, le pidió que tuviera cuidado con la información que estaba compartiendo. “Presidente Gustavo Petro, que sus asesores no lo engañen”, escribió el exfuncionario. “En Antioquia tenemos excelentes hospitales públicos, algunos con deficiencias, pero nunca nada así”, concluyó Ruiz.

Por ahora no hay alguna retracción oficial por la fotografía que erróneamente el mandatario compartió, pero si se leen, en los cerca de 300 comentarios que tiene el hilo mencionado al comienzo de esta nota, críticas acompañadas de capturas de pantalla que coinciden en que la primera afirmación es falsa.