| Foto: Gobernación de Magdalena / AFP

AL ATAQUE

Denuncian que burocracia puso en riesgo la vida de quemados en Tasajera

La doctora Linda Guerrero señaló que el proceso para importar piel donada de Estados Unidos para atender a pacientes quemados de Magdalena tardó 10 días.

21 de julio de 2020

En la edición de este martes del programa ‘Al Ataque‘, la doctora Linda Guerrero, directora del banco de piel del Instituto Distrital de Biotecnología e Innovación en Salud de Bogotá, denunció un exceso de trámites para importar piel donada de Estados Unidos para pacientes quemados por la explosión de un camión en el corregimiento de Tasajera, jurisdicción del municipio de Sitionuevo, en el departamento del Magdalena.

Guerrero afirmó que, debido a la pandemia, los donantes de piel disminuyeron en el país. Esto obligó a hacer contactos con varios países y, finalmente, un hospital de Estados Unidos accedió a realizar la donación.   

“Empezamos con los trámites del Instituto Nacional de Salud. Ustedes no se imaginan lo que fue eso. Yo decía: cada día que pasa es quitarle la oportunidad a un paciente de estos; tenemos la piel, la podemos traer, ¿cómo no se la podemos aplicar? Nos pidieron las cosas más absurdas”, dijo.

Afirmó que entre los documentos requeridos les pidieron cartas de los cirujanos en la que dijeran que necesitaban la piel, una lista de los pacientes, las fotocopias de sus cédulas, documentos traducidos. “Era una cosa tras otra y pasaban los días, y los hospitales haciendo solicitudes”, sostuvo.

“Nosotros respetamos la norma, pero debe ser flexible para darle prioridad a la vida de un ser humano por encima de una rigidez que es absurda”, subrayó Guerrero, quien dijo que la piel donada tardó diez días en llegar al país.

“Finalmente lo logramos después de casi 10 días (…) El mismo día que llegó la piel se pudo operar a un paciente. Y al día siguiente se pasaron otros tres pacientes. La felicidad es ver que desde ayer me están enviando mensajes de pacientes que ya están recuperándose. Hay unos audios que impactan”, agregó.  

Cuestionada sobre qué habría pasado si la importación de los tejidos no hubiese tardado tantos días, manifestó que algunos de los fallecidos perdieron una oportunidad de recuperarse. 

"Es muy difícil decir que por falta de piel donada fallecieron, pero lo que puedo decir es que esos que murieron quizá perdieron la oportunidad de que se les hubiera brindado la piel y se hubiesen recuperado", dijo.

La médica señaló que actualmente “pacientes con hasta el 90 por ciento del cuerpo con quemaduras, un poco más, tienen la opción de poderse salvar si se cuenta con equipo profesional, tecnología y los bancos de tejidos”.

Agregó que lo ideal es que un paciente con quemaduras “en menos de 24 horas pase a salas de cirugía; se le va quitando la piel quemada y se va reemplazando”.

“La piel es la principal defensa que tenemos contra la infección. Al perderla no solo hay infección, se pierden líquidos, proteínas, y el paciente entra en una falla multisistémica si no se le da solución”, subrayó.