En mayo pasado los transportadores se movilizaron en el país desplegando trapos rojos. | Foto: Foto: Coomotor / Twitter

AL ATAQUE

“La prolongación de la cuarentena nos dejó perplejos”: transportador

En la edición de este jueves de ‘Al Ataque’, Salud Hernández-Mora conversó con Armando Cuéllar, presidente de Coomotor, y Gustavo Toro, presidente de Cotelco, sobre la extensión del aislamiento preventivo obligatorio hasta finales de este mes.

9 de julio de 2020

En la edición de este jueves de ‘Al Ataque’, Salud Hernández-Mora conversó con Armando Cuéllar, presidente de Coomotor, y Gustavo Toro, presidente de Cotelco, sobre la extensión del aislamiento preventivo obligatorio hasta finales de este mes y las consecuencias que tiene esto para los sectores del transporte terrestre y la hotelería.

Cuéllar afirmó que el anuncio hecho por el presidente Iván Duque de prorrogar la cuarentena por 15 días más dejó “perplejos” a los transportadores. “Somos 533 empresas de transporte intermunicipal de pasajeros que venimos en un confinamiento desde el 21 de marzo. Completamos ya 110 días. En el mes de abril no movimos un solo pasajero en ninguna parte del país. Solamente comenzamos a partir del 5 de mayo a transportar exceptuados con una limitación muy grande”, dijo.

Afirmó que en días normales Bogotá, que es el principal mercado de transporte intermunicipal en Colombia, hace 3.000 despachos en 24 horas. “En mayo despachamos 90 vehículos solamente. Ayer despachamos 162. Está totalmente parada la flota”, sostuvo.

“Nosotros estamos en un confinamiento que está llevando a la insolvencia a las empresas. Generamos 700.000 empleos directos. Son 50.000 vehículos de pequeños propietarios y cerca de 80.000 conductores. Nos ha tocado suspender y finalizar contratos porque la flota no se está moviendo. Pero el informal, el pirata, sí se está moviendo por el territorio nacional”, agregó.

Cuéllar afirmó que actualmente los bancos no les están dando créditos y dijo que la línea de financiación anunciada por el Gobierno no alcanza para todos. “Los bancos no nos han seguido facultando los créditos. Este crédito que anunció el Ministerio de Transporte con Bancóldex para darles fondos a las empresas es positivo, pero no resuelve de fondo porque todas las empresas de transporte en el país somos 8.000 y no alcanza para todos”, dijo.

"Nos duele en alma finalizar un contrato, pero a eso nos está obligando el Gobierno. No hemos podido que el presidente de la República nos escuche. La ministra de Transporte ha sido muy receptiva, la viceministra, el superintendente, pero no hemos podido escalar hasta el presidente para que escuche nuestro grito. Por eso nos tocó movilizarnos en mayo por todo el país con un trapo rojo, como símbolo del hambre", subrayó.

Por su parte, Toro, líder del gremio hotelero, lamentó que actualmente este sector esté paralizado. "El hecho que se haya prolongado el aislamiento obligatorio implica que no vamos a tener transporte y los hoteles difícilmente podremos tener huéspedes. Así que la hotelería seguirá cerrada el mes de julio”, dijo.

Según Toro, el 98 por ciento de la hotelería no está presentando servicio y al momento en el que se reactiven las actividades no se sabe cuántos hoteles podrán reabrir.

“La hotelería colombiana es pequeña. Son microempresarios que no tienen el músculo financiero para aguantar cuatro meses sin ingresos. Seguramente en el momento en que volvamos a reiniciar operaciones muchos de estos hoteles no podrán volver”, indicó.

Para el presidente de Cotelco, “hay un mensaje contradictorio en lo que el Gobierno plantea. Nos han dicho que debemos aprender a convivir con el virus. Aprender a convivir es que tenemos que seguir una vida con los protocolos de bioseguridad, no podemos pretender estar confinados año y medio. Habrá una vacuna en un año y medio, ¿entonces nos vamos a quedar encerrados ese tiempo en la casa?”.  

“El coronavirus no va a desaparecer en septiembre, ni en octubre, ni en noviembre, y parece que ni siquiera en el primer semestre del próximo año. Entonces que nos digan que cerremos todas las empresas y quebremos ya o empezamos a operar cumpliendo unos protocolos”, insistió Toro, quien señaló que las inversiones de este sector cuestan 52 billones de pesos.

“Todo eso está en riesgo, el ahorro de muchos pequeños empresarios”, subrayó.