El senador también habló sobre la tutela que permitió a la serie Matarife seguir en emisión, aseguró que no tiene nada que decir y que lo deja en manos de sus abogados. | Foto: SEMANA

NACIÓN

Uribe dice que Eduardo Montealegre es un corrupto y un idiota útil

El expresidente respondió en Vicky en Semana a los señalamientos del ex fiscal general.

9 de julio de 2020

El expresidente Álvaro Uribe, en Vicky en Semana, respondió a los señalamientos del exfiscal Eduardo Montealegre. Luego de que, en entrevista con Semana en Vivo, el exfiscal Eduardo Montealegre volviera a arremeter contra el expresidente y asegurara que tiene lista la denuncia penal en la que señala al hoy senador de ser presunto responsable de las masacres de El Aro y La Granja, ocurridas en los 90 en Antioquia, cuando Uribe se desempeñaba como gobernador, el exmandatario lo tildó de "mentiroso".

En una serie de 13 trinos, Uribe desmintió al exfiscal y, entre otras cosas, aseguró que no siempre fueron enemigos políticos con Montealegre. El senador Uribe habló con Vicky en Semana y se refirió a las acusaciones del exfiscal. Según dijo, Montealegre fue un fiscal sesgado. “Él participó en mi campaña en 2006, él cambió totalmente por sumarse a Juan Manuel Santos a ese proceso de impunidad con las Farc, él tuvo mis casos desde enero de 2012 y mientras estuvo en la Fiscalía nada dijo”, aseguró el expresidente.

Sobre las masacres de las que lo acusa Montealegre, Uribe afirmó que el exfiscal es muy irresponsable. “Nunca dijo nada cuando era fiscal, son hechos de 1996 y 1997, yo encontré un departamento lleno de guerrilleros, de paramilitares y como gobernador hice lo que estaba a mi alcance”, aseguró.

Durante sus declaraciones, Uribe insistió en que Montealegre es “un idiota útil del neocomunismo y el terrorismo”. Dijo, además, que es un prevaricador, pues nunca lo llamó a responder por lo que ahora lo acusa. “Con Jesús María Valle hicimos acuerdos para la comunidad de Ituango para que se declararan neutrales. Cuando se denunció la presencia de paramilitares yo le envié al fiscal Fernando Mancilla la denuncia, después el entonces comandante de la Cuarta Brigada Carlos Ospina, en esa época él viajó a la zona (Ituango) y el general Ospina me escribió diciéndome que había estado en Ituango y que no había encontrado nada”.

Sobre las acusaciones de que él sobrevoló en helicópteros cuando ocurrieron las masacres, Uribe aseguró que existe una bitácora rigurosa de los vuelos de cuando era gobernador y que todas esas pruebas se han aportado y no han encontrado ninguna evidencia ni indicio de que la masacre se había cometido con helicópteros de la Gobernación de Antioquia y por el entonces gobernador Uribe.

Uribe aseguró que Montealegre es un tramador profesional, un elemento activo al servicio del neoliberalismo y el comunismo, ha sido un alcahuete de todos esos grupos. “Sobre él hay muchas pruebas de que es un tramador, él ha hecho montajes del hacker, contra mi hermano Santiago”, aseguró.

Insistió en que “Montealegre es un mentiroso, cínico y corrupto, es una persona al servicio del terrorismo” y agregó que es un farsante en materia de derechos humanos, que además cuando él y su partido se oponían al plebiscito el exfiscal los llamaba “neonazis”.

El senador también habló sobre la tutela que permitió a la serie Matarife seguir en emisión, aseguró que no tiene nada que decir y que lo deja en manos de sus abogados.

Sobre que lo tilden de genocida manifestó que el país irá conociendo los personajes. “Yo a la hora de la verdad debería entender eso, cuando llegué a la presidencia le frené el paso a los terroristas, el país avanzó, bajó la pobreza”, dijo y agregó que luego llegó Santos y “casi acaba con el país, luego de que nosotros habíamos frenado a los terroristas y al chavismo”.

Señaló que en Colombia se está creando un ambiente prechavista. “Dijo que unos senadores tienen un corazoncito madurista”, sin embargo, no mencionó nombres al respecto.

Sobre la legitimidad del Gobierno Duque, Uribe aseguró que el presidente es un hombre "aboslutamente transparente", y que lo que tiene para decirle a Petro se lo dirá cara a cara en el Congreso. 

Durante la entrevista en Semana en Vivo, el exfuncionario también tildó a Álvaro Uribe Vélez de “criminal de guerra” que debe responder ante la justicia por sus posibles nexos con violaciones a los derechos humanos. De hecho, dijo que "ha salido impune durante toda su vida política".

Según explicó Montealegre, a Uribe le cabría responsabilidad en las masacres por omisión, al no cumplir con su deber de proteger a la población como gobernador de Antioquia. “Tenía el deber de protección de toda la población como director y supremo director del orden público y de la fuerza pública en Antioquia. Tenía un deber especial de protección frente a la población, lo que los penalistas llaman una posición de garante, a pesar de que le habían advertido que se iba a presentar la masacre de El Aro y de La Granja. Jesús María Valle (defensor de derechos humanos asesinado) fue y le dijo al gobernador de Antioquia, a todos los miembros de su staff”, dijo el exfiscal.

El exfiscal dice estar esperando a que existan condiciones de seguridad y a que la pandemia lo permita para poder llevar personalmente la denuncia ante la Corte Suprema de Justicia, debido a que Uribe es actualmente senador de la república.

Esta no es la primera vez que Montealegre señala a Uribe como presunto responsable de esos hechos. Hace un año, en junio de 2019, el exfiscal anunció que tenía pruebas, pero no las presentó; sin embargo, sí señaló a Uribe, lo cual le valió una demanda por calumnia agravada en su momento.