| Foto: Fotomontaje de SEMANA

NACIÓN

Uribe vs. Montealegre: vuelven graves acusaciones mutuas

En entrevista con Semana en vivo, el exfiscal volvió a poner el dedo en la llaga sobre la financiación de campañas presidenciales de Santos y las masacres de El Aro y La Granja. Uribe, casi en tiempo real, le contestó y refutó sus argumentos.

8 de julio de 2020

Tras la entrevista que concedió el exfiscal Eduardo Montealegre en Semana en vivo, el expresidente Álvaro Uribe decidió responder con 13 trinos en los que rebate sus argumentos. Se trata de disputas que llevan años entre los contradictores. Sin embargo, en lo primero que se enfocó Uribe fue en llamarlo “mentiroso” por sus aseveraciones sobre la campaña presidencial de 2010.

"Montealegre mentiroso, me citó a la Fiscalía cuando reprodujimos la información de prensa sobre pagos del narco a asesores políticos de Santos, no quiso investigar, tapó con montaje de Hacker Ignoró nuestra tarea diaria de seguridad en la Gobernación de Antioquia”, aseguró el expresidente.

Efectivamente, en 2014 en la campaña de reelección, el expresidente Álvaro Uribe denunció que la campaña de Santos en 2010 habría recibido 2 millones de dólares de J.J. Rendón como "pago de una asesoría para unos narcotraficantes”. En ese momento, Montealegre lo llamó para oír su versión bajo la gravedad de juramento y aportar evidencias.

“Afirmaciones falsas de Álvaro Uribe de que existieron dineros del narcotráfico en la campaña de Juan Manuel Santos, algo que es absolutamente falso, porque recuerden ustedes que cuando Álvaro Uribe lanzó esa afirmación tan delicada y tan grave yo cité a Álvaro Uribe a la Fiscalía General de la Nación para que aportara las pruebas, ¿sabe qué hizo? Guardó silencio, ni siquiera quiso declarar, no llevó ninguna prueba y la imagen de ese día es un Álvaro Uribe mirando con desprecio a la justicia que hace afirmaciones falsas, no lleva pruebas y es la foto lustrando sus zapatos”, dijo Montealegre en Semana en vivo.

Sin embargo, el expresidente Uribe aseguró en su cuenta de Twitter que Montalegre estaba equivocado al decir que lo citó a la Fiscalía “cuando se supo de la financiación de Odebrecht a Santos”, tiempo en que no era fiscal. El periodo de Montealegre en la Fiscalía fue del 29 de marzo de 2012 hasta el 28 de marzo de 2016, efectivamente los tiempos no tendrían concordancia si a lo que Uribe se refiere es al momento en que Roberto Prieto reconoció que entraron 400.000 dólares de unos afiches y Santos respondió con la famosa frase "me acabo de enterar".

Además, Uribe dedicó otro trino a recordar que no siempre fueron enemigos políticos con Montealegre, fue en el tiempo en que Uribe era todavía presidente. "Montealegre ayudó en mi segunda campaña y no le importó la infamia contra mi, tenía aspiraciones. Grave personas sin moral y sin ética en la admón de Justicia”, escribió.

Sin embargo, un punto de no retorno se dio cuando en la Fiscalía de Montealegre se decretó la detención preventiva de Santiago Uribe, hermano del expresidente, lo cual en su momento fue calificado como parte de una persecución política. “Después fue ratificada por la Fiscalía del mismo Néstor Humberto y están ad portas de dictar una sentencia que desde luego tiene que ser condenatoria porque la evidencia contra él es clara”, recalcó Montealegre.

Además, el exfiscal anunció que está lista la denuncia penal contra el expresidente Álvaro Uribe por su presunta responsabilidad por las masacres de El Aro y La Granja, ocurridas a mediados de los 90 en Antioquia, cuando Uribe era gobernador. Según Montealegre, así se demostraría responsabilidad por omisión en los que ya fueron declarados crímenes de lesa humanidad. El exfiscal aseguró que Uribe "cometió címenes de guerra".

El expresidente Uribe también contestó y dijo que como gobernador atendió todas las denuncias que llegaron, incluyendo la del defensor de derechos humanos Jesús María Valle -asesinado y cuyo crimen fue declarado de lesa humanidad-. "Montealegre mentiroso, atendí todas las denuncias que llegaban a la Gobernación, con Jesús María Valle, que denunciaba al Ejército, fui a Ituango y se realizó un consejo de seguridad. Un fiscal sesgado es prevaricador y el prevaricato es delito y corrupción”, aseguró el senador.

El exfiscal Montealegre aseguró que está esperando a que existan condiciones de seguridad y a que la pandemia lo permita para poder llevar personalmente la denuncia ante la Corte Suprema de Justicia, debido a que Uribe es actualmente senador de la república.