Semana TV

¿Se están convirtiendo las redes sociales en cloacas que necesitan regulación?

Los periodistas Vicky Dávila, Héctor Fabio Cardona y Víctor Solano, experto en comunicación digital, participaron en el programa de este jueves de Al Ataque con Salud Hernández-Mora.

7 de mayo de 2020

Los periodistas Vicky Dávila, Héctor Fabio Cardona y Víctor Solano, experto en comunicación digital, participaron en el programa de este jueves de Al Ataque con Salud Hernández-Mora, para hablar sobre las llamadas “bodeguitas” en redes sociales y si se pueden considerar ‘cloacas’.

¿Son buenas o se volvieron cloacas por donde solo corren insultos y azuzan odios?

Según el experto Víctor Solano, “las redes sociales cada vez se parecen más a la sociedad real, con todas sus virtudes y con todas sus debilidades. La polarización que vemos en las redes sociales es el reflejo de lo que sucede en las calles”.

“Creo importante no hacer una separación de las redes sociales y lo que sucede en la calle”, añadió.

Por su parte, Vicky Dávila consideró que lastimosamente las personas se fijan más en los pocos mensajes negativos que se reciben en redes sociales, pero son más los mensajes positivos.

Algo similar sucede según la red social, explicó Dávila, complementando que en Twitter hay más mensajes agresivos, mientras que en otras como Instagram hay muchos mensajes agradables.

Por su parte, el periodista Héctor Fabio Cardona alertó que en el mundo virtual “ya se montaron empresas para crear tendencias y para atacar”.

“Ya se crearon bodeguitas (...) las bodegas existen y son estrategias de ataque y destrucción de las otras personas. Es la parte más fea de las redes sociales”, enfatizó.

A su turno, Vicky Dávila agregó que las bodegas “no son de izquierda o de derecha, sino de radicales”.

“Esos radicales son los que le hacen daño a las redes, que una persona en su casa opine, no lo veo mal, pero los radicales son los que hacen el verdadero daño”, complementó.

Finalmente, Héctor Fabio Cardona puso como ejemplo los casos de Donald Trump y Angela Merkel, envueltos en escándalos por el presunto uso amañado de las redes sociales en beneficio propio.

“La victoria de Trump está en duda, la injerencia de Rusia, la reelección de Angela Merkel en Alemania, hay una influencia real y los algoritmos de Facebook se pueden manipular para influir en la sociedad. Hay sistemas para manipular las redes sociales y lograr cosas increíbles en la opinión en el mundo”, finalizó.

¿Deberían regularse las opiniones en redes sociales?

La periodista Vicky Dávila se mostró en contra en que se regulen las redes sociales.

Ojalá cada uno tomara la consciencia y en los casos extremos, que se aplique la ley. En la medida que se aplique la ley, las opiniones cambian”, consideró.

Por su parte, Cardona aseguró que “las redes sociales con jóvenes y tienen que madurar”, dando a entender que con el paso del tiempo van a mejorar y se filtrarán las opiniones y comentarios en el mundo digital.