ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/12/2020 5:33:00 PM

Manuel Elkin Patarroyo: vacuna contra covid-19 no le servirá a todo el mundo

El científico colombiano expuso los argumentos según los cuales la eventual cura no será efectiva en toda la humanidad.

Vacuna contra el coronavirus: no le servirá a todo el mundo: Manuel E. Patarroyo Manuel Elkin Patarroyo, científico colombiano Foto: SEMANA

El científico colombiano Manuel Elkin Patarroyo habló en el programa ‘Al Ataque‘, de la periodista Salud Hernández-Mora, de los esfuerzos que hay por conseguir la vacuna. Al hacer un diagnóstico sobre el Amazonas, donde hay 25 casos confirmados según el Ministerio de Salud, Patarroyo instó a “salvar el Amazonas”.

Patarroyo aseguró que si se llega a establecer una vacuna, esta no será efectiva para toda la humanidad. “Hacer una vacuna a través de biología molecular es algo que va a ser, sino imposible, difícil, muy limitada. Le va a servir a un poquito de gente, no a toda la gente. Digamos que la estén desarrollando los británicos, le va a servir a los británicos y de pronto a los anglosajones, por la sencilla circunstancia de que van a manejar muy bien esa característica genética, pero obviamente no les va a servir en China, que tiene la variante genética”.

“Entonces, lo que toca es buscar una vacuna que tenga las características universales que no incluya las mutaciones, porque lo que hacen los microbios es que mutan para que su sistema inmunitario ya no funcione. Es esa la razón”, aseguró, al hacer énfasis en que, por ejemplo, una vacuna descubierta en China no les servirá a los colombianos. “Muy probablemente no. Tengo que darles esa noticia, que es poco agradable. Toca aproximar el problema de una manera totalmente distinta y en eso llevamos 40 años, tratando de resolver este problema. Desafortunadamente, estando en las instancias finales, nos quitaron la posibilidad de trabajar con los monos”, agregó. 

El científico colombiano aseguró que los animalistas prefieren protestar por trabajos como el que él adelanta, mas no pensar en el bienestar de la humanidad. “Los animalistas preocupados porque es que los animalitos tienen que saltar de rama en rama; ¡qué lío tan bárbaro! Uno puede, definitivamente, hacer los ensayos en monos y resolver el problema”, aseguró. 

De acuerdo con Patarroyo, habrá una “orquesta de vacunas, pero prácticamente para cada quien. Una para los negros, otra para los blancos, otra para los mestizos, otra para los árabes, que van a poder llegar a funcionar. Pero también que no van a funcionar para todos”, aseveró. 

Varios países han intentado el lento retorno a la normalidad, a pesar de que los casos de coronavirus se siguen presentando en medio de temores de un nuevo confinamiento. La vacuna, por ahora, sigue siendo el anhelo del mundo. 

EDICIÓN 1997

PORTADA

Terremoto político: el proceso contra Álvaro Uribe sacude al país

¿Qué sigue para Álvaro Uribe, para el Gobierno y para el país después de la medida de aseguramiento dictada por la Corte Suprema de Justicia? Esa decisión marca un antes y un después en la historia de Colombia.

04

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1997

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall