Home

Semana TV

Artículo

| Foto: Archivo particular

NACIÓN

"Los animales no son transmisores ni portadores de coronavirus": MinSalud

Adriana Estrada, subdirectora de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, afirmó que no existe evidencia científica que indique que perros y gatos son generadores de riesgo para contagiar con la enfermedad de covid-19.

4 de abril de 2020

A raíz de la polémica que ha suscitado el trato que se les ha dado a los animales, incluyendo aquellos de compañía como perros y gatos, por el supuesto contagio del coronavirus a través de ellos, el Ministerio de Salud desmintió tal posibilidad. Es decir, ningún animal es portador o transmisor del virus, en palabas de Adriana Estrada, Subdirectora de Salud Ambiental del Ministerio.

 “Los animales, incluyendo aquellos de compañía, no son transmisores ni portadores de coronavirus”, afirmó Estrada en diálogo con Semana Noticias. Agregó que no existe información científica que indique, con fecha de corte de hoy, que permita indicar que el covid-19 se puede transmitir a través de las mascotas. “No son portadores”, reiteró la funcionaria de la cartera de Salud.

Coronavirus: Zoológico de Barranquilla pide ayuda para supervivencia de animales

No obstante, de acuerdo con Estrada, el pelo del animal, por ejemplo, podría ser un vector mecánico del virus. “Por eso, es tan importante el lavado frecuente de manos antes y después de tener contacto con los animales”, señaló. Así que la principal recomendación de la funcionaria es limpiarle bien el hocico al animal, así como mantener una limpieza completa de patas y cuerpo, ya sea del perro o del gato.

Semana Noticias también consultó a Mark Lee, educador canino y dueño de ocho perros quien busca derribar los mitos alrededor de las mascotas. Principalmente, porque quiere alertar sobre el abandono animal que se ha registrado por cuenta del virus, basado en la ignorancia alrededor del mismo. De acuerdo con Mark, no hay motivo para temer a las mascotas con las que se convive.

“El virus está fresco en lugares donde hay personas contagiadas. Debemos procurar que nuestras mascotas no se unten y que, con nuestras caricias, podamos llevarlo a nuestras casas. El pánico es lo peor que puede suceder. Con medidas básicas se pueden tomar todas las precauciones sin tanto rollo, que no nos lleve a pensar que el animalito se puede contagiar”, señaló.

Explicó que una de las preocupaciones que pudiera explicar este “injusto fenómeno” de abandono tiene que ver con que, según los especialistas, los componentes del coronavirus son grasos, lo que hace que sea más difícil de confrontar con medidas más simples. “Por eso nos recomiendan lavarnos las manos con agua y jabón”. Incluso, dijo que una persona que, por ejemplo, estornuda en un ascensor y está contagiada con covid-19 puede “dejar el virus” en el pelo de un perro. Eso no quiere decir, aclaró, que el perro quede contagiado. 

“Lo que preocupa es que se siga con estas falsas creencias porque la problemática podría crecer. En China, por ejemplo, vimos el asesinato masivo, personas botando a sus mascotas por las ventanas. Acá, en Bogotá, hemos visto cómo los animales han aparecido muertos en la parte alta de Chapinero (barrio en el norte de Bogotá). Y la problemática podría crecer. Nuestro interés es crear conciencia”, reiteró Lee.

Por eso, concluyeron ambos invitados en diálogo con Semana Noticias, es importante denunciar este comportamiento. Entre otras cosas porque el maltrato animal es un delito en Colombia. Llamando directamente a la línea 123 o a los canales habilitados por la Fiscalía General de la Nación se pueden presentar todas las denuncias.