Debate de candidatos a la Vicepresidencia Carlos Cuartas
Debate de candidatos a la Vicepresidencia Carlos Cuartas la fórmula vicepresidencial de Enrique Gómez | Foto: Alexandra Ruiz

Elecciones 2022

Elecciones 2022: “Mirar hacia el futuro” dice Carlos Cuartas en debate vicepresidencial

El aspirante al ejecutivo por la vicepresidencia manifestó en debate todo lo que había callado.

30 de marzo de 2022

En el marco de las elecciones que se realizarán el próximo 29 de mayo, son varios los debates en los que se han presentado los candidatos y sus respectivas fórmulas vicepresidenciales, dando a conocer ante los votantes sus proyectos y propuestas y lanzándose una que otra indirecta como sucede este miércoles 30 de marzo en el debate organizado por SEMANA y El Tiempo.

Carlos Cuartas, es el candidato que aspira a la vicepresidencia por el movimiento Salvación Nacional. En cuanto al tema del racismo el candidato mencionó en el debate: “respecto a las ancestrales deudas que hay en Colombia hoy hay un racismo de parte y parte, Colombia tiene que ver las diferencias que vienen de diferentes partes del país, etnia o raza” y de otros lugares del mundo, expresó que se debe pensar en conjunto y consenso y no en el disenso.

“Estamos en el siglo XXI y ninguno de los que vivimos aquí es culpable de algo que se haya vivido hace 500 años. Los colombianos de hoy que estamos habitando el país que debemos buscar es un consenso, tenemos que pagar una deuda” dijo Cuartas en el debate.

“En Colombia hay 87 pueblos indígenas, 64 lenguas, 310 resguardos, en 27 departamentos, el 3.4 de la población es indígena y tienen 28 millones de hectáreas para que produzcan” y cuestionó si “¿están esperando que el estado les dé más dinero?” en respuesta a las declaraciones Francia Márquez.

El candidato recalcó que hay que buscar la unidad como colombianos y no buscar disenso para generar dispersión de los colombianos. Y añadió: “Hablamos de federalismo, pero hacemos centralismo, queremos seguridad pero atacamos a la fuerza pública, queremos que hayan divisas para insumos, pero afectamos la minería y la extracción del petróleo”.

Aseguró que han defendido la familia, autoridad, orden, justicia y dijo: “Buscamos no devolvernos en temas de seguridad y no podemos permitir que se siga generando la política armada en plenas elecciones buscando atemorizar a la población del país”.

Vicky Dávila preguntó a los candidatos si se debe acabar con el Esmad y Cuartas contestó que no, argumentando que velarán porque la fuerza del estado que hay que protegerla y darle el marco jurídico para que pueda operar. Añadió que si se pretende no darle trabajo al Esmad, se proteste como es un derecho constitucional, pero enfatizó en que no se hagan bloqueos.

“No vamos a firmar más procesos de paz inocuos con grupos terroristas. Si quieren y tienen unas ideas políticas, los mecanismos están para que hagan política, para que se desmovilicen y participen de un proceso electoral como el que vivimos. No aceptamos más ataques terroristas en Colombia, debemos aprender a vivir por las ideas y dejar de morir por ellas”

“No quisiera estar en los zapatos de César Gaviria puesto que tiene que escoger hoy entre el socialismo y estado social de derecho, escoger entre algo que defendió como fue la apertura económica, libre empresarismo y devolverse a un modelo político que sé que no son sus banderas y pasar a evitar que en Colombia Se siga haciendo una economía extractiva” aseveró.

Y añadió: “no sé de dónde van a salir los recursos para dar tantos subsidios, tanta bondad a tanto colombiano que sé que lo necesita, pero todo se hace con recursos y devolvernos a la época donde solo sembrábamos maíz, son pretextos de un falso ambientalismo”.

Continuó diciendo: “Porque sí se hace en Colombia, pero ilegalmente; no le damos licencia a muchas compañías para que lo hagan de manera legal; mientras estamos hablando aquí se están incendiando las selvas, se está haciendo ganadería ilegal, minería ilegal, acabando eso sí, con las fuentes de agua”

Su candidato principal es Enrique Gómez quien dio vida nuevamente a su partido político Movimiento de Salvación Nacional, que fundó el conservador acérrimo Álvaro Gómez Hurtado en 1990 y que recuperó su personería jurídica el pasado mes de diciembre del 2021.

Cuartas es un empresario con más de 22 años de experiencia profesional en sector público y privado. Ha sido miembro de 13 juntas directivas a lo largo de su carrera profesional, en empresas como Opain, Colmaquinas, TeleCafé, TeleAntioquia y Satena.