ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/30/2020 9:00:00 PM

"No me imagino montar esta parafernalia para pasar días en San Andrés": Barreras

En la edición de este martes de SEMANA en Vivo, el senador del Partido Social de Unidad Nacional (La U) calificó la polémica generada por el viaje del fiscal y el contralor a la isla como un “asunto anecdótico”.

Barreras se refiere a viaje de contralor y fiscal a San Andrés "No me imagino montar esta parafernalia para pasar días en San Andrés": Barreras Foto: Diana Rey Melo // SEMANA

El fiscal general, Francisco Barbosa, y el contralor general, Carlos Felipe Córdoba, fueron objeto de polémica en redes sociales por ser señalados de haber aprovechado un viaje laboral a San Andrés para pasar un puente de descanso en familia.

Córdoba fue enfático en señalar que la visita al archipiélago buscaba atender denuncias en medio de la pandemia y conocer la situación del hospital departamental.   

El fiscal Barbosa aseguró que el ente acusador no seguirá en confinamiento y que continuará haciendo viajes y presencia en los territorios. “A la gente que se ha opuesto a que nos movamos de Bogotá, la respuesta es que nos seguiremos moviendo. Nadie va a limitar la agenda del fiscal general", sostuvo.

La Fiscalía argumenta que se trató de un viaje laboral en el que se adelantó agenda anticorrupción, se realizaron reuniones con la directora seccional de San Andrés y el comandante de la Policía sobre las deficiencias en Policía Judicial en más de 20 casos, y se trabajaron estrategias y priorizaciones de los casos de la isla.

En la edición de este martes de SEMANA en Vivo, el senador Roy Barreras, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), calificó la polémica generada como un “asunto anecdótico”.

"Este asunto anecdótico bien podría ser muy importante si hay resultado de lo que fueron a investigar (...) Si no pasa nada, uno podría decir que perdieron el tiempo”, indicó.

“Yo no me imagino que el contralor general o el fiscal general necesiten montar esta parafernalia para pasar dos días de vacaciones en San Andrés”, sostuvo.

El congresista afirmó que San Andrés lleva años “capturada por la corrupción”, por lo que se exigen “resultados concretos”.   

Manifestó que el gobernador del departamento, Everth Hawkins, tiene “enredos muy serios de contratos, uno de ellos de $1.300 millones por 10.000 bonos para mercados. Y también han encontrado problemas muy serios en el relleno sanitario, que se llama Magic Garden. También problemas de alcantarillado y acueducto. En Providencia, donde también fueron, encontraron varios contratos irregulares, uno muy grande para esa pequeña isla, de 3.500 millones de pesos para prevención del covid”.

“Esto lo que debe significar, esperamos todos, es que haya efectos concretos de la visita sobre los responsables, el gobernador incluido. Seguramente esos resultados se verán en los próximos días”, agregó.

Por otra parte, Barreras manifestó que el contralor y el fiscal han estado en días recientes en una tarea conjunta en otras visitas a los departamentos de Santander, Valle del Cauca y Caldas.

Afirmó que le parecen importantes las investigaciones hechas por los entes de control a alcaldes y gobernadores, pero pidió “una lupa más grande sobre el Gobierno nacional, que nadie sabe que hizo con $117 billones”.

No obstante, señaló que “el contralor viene haciendo una tarea que es importante. De él espero la lupa sobre las cuentas nacionales. El fiscal lleva cuatro meses, tres de ellos en medio de la pandemia. Creo que ha tenido desaciertos en el manejo de comunicaciones, que le han costado muy caro, pero le quedan cuatro años, está empezando”.   

Finalmente, se mostró preocupado por una pérdida de legitimidad actual de las instituciones. “En esta semana se ha puesto en evidencia una situación muy grave, que es la pérdida de legitimidad de las instituciones, soldados violadores en un tragedia, policías borrachos en Cartagena, una pérdida del territorio. Pareciera una pérdida de control sobre las Fuerzas Militares de este Gobierno”, sostuvo.   

 

EDICIÓN 0

PORTADA

Convivir con el virus: lo que les espera a los colombianos

La única manera de lidiar con la covid-19 será la disciplina social y echar mano de mecanismos de autoprotección. Así serán los encuentros familiares, el trabajo, la ida al cine y las demás actividades de la cotidianidad.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1992

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall