"Puede haber solo una mecha que prenda un grupo", dijo Palacios. | Foto: Archivo particular

DEBATE

Claudia Palacios habla de la columna sobre Uribe que generó polémica

Según la periodista, aún en una eventual condena para el expresidente, habrá una parte de la población que no creerá en las pruebas, teme un estallido social y aclara que no apoya el paramilitarismo.

11 de agosto de 2020

“Lastimosamente se interpretó como una justificación mía al paramilitarismo y por supuesto que no lo es”, dijo en SEMANA en vivo la periodista Claudia Palacios sobre su última columna en El Tiempo titulada ‘Sea lo que sea, no a la cárcel para Uribe’, la cual desató un álgido debate en redes sociales.

“Que la justicia eventualmente llegue a probar que Álvaro Uribe es culpable no solo de determinar el soborno a unos testigos, sino masacres y conformación de grupos paramilitares, jamás lo despojará de ser quien les devolvió la seguridad a miles de colombianos de todas las clases, que llevaban años a merced de un Estado incapaz de contener y castigar la barbarie a la que los tenían sometidos las guerrillas”, escribió Palacios en su columna de opinión el pasado 5 de agosto.

Este fue el aparte que más circuló y fue blanco de críticas, por ejemplo el senador Gustavo Petro escribió: "Me podría explicar Claudia Palacios, como determinar masacres y conformación de grupos paramilitares puede también garantizar seguridad?".

En SEMANA en vivo, la periodista explicó su columna y habló sobre la medida de aseguramiento preventiva que le ordenó la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia al expresidente Álvaro Uribe. A juicio de Palacios, en el Centro Democrático estaría rondando la idea de una eventual condena a Uribe por este caso en el que se le señala como determinador en los delitos de soborno y fraude procesal.

“El Centro Democrático y el entorno del expresidente Uribe está consciente que seguramente va a ser condenado, porque ya hemos conocido un montón de información que a uno le hace pensar por qué prisión preventiva y por qué no lo llaman a juicio de una vez, porque en prisión preventiva puede manipular el proceso (…) creo que ellos ante la sensación de que él va a estar condenado sí o sí pues quieren ganar un debate ante la opinión pública y lo hacen diciendo esto contra la justicia”, dijo Palacios, en referencia al comunicado de la esposa del expresidente Lina Moreno, quien dice que los magistrados no actuaron imparcialmente, sino que se dejaron permear por su “entorno”.

Ante dicha posibilidad, Palacios asegura que aún con una condena una parte de la sociedad colombiana continuará creyendo en el expresidente Uribe, no importa cuán irrefutables puedan ser las pruebas, y teme un estallido social, una “mecha que prenda”, como la describe. “Vendrá otra etapa, que era lo que decía en mi columna, -que lastimosamente se interpretó como una justificación mía al paramilitarismo y por supuesto que no lo es- pero la gente que lo sigue con pasión y fervor acepte el día que sea condenado que cometió unos delitos y que esos delitos se cometieron (…) es irse preparando para que aún perdiendo ante la corte, la imagen y el legado al final sea lo que se salve”, explicó la columnista.

Finalmente, la periodista explicó durante el debate que los uribistas “no están dispuestos a ver preso a su caudillo”, y que justamente por eso, ella en su columna decía que Uribe no debería estar tras las rejas. “Para decirlo más claro, si Uribe definitivamente no va a la JEP, donde podría librarse de la cárcel si aun al contar toda su verdad fuera condenado, la justicia ordinaria que lo procesa debería considerar también una condena que no lo prive de la libertad y le permita seguir ejerciendo su liderazgo en pleno derecho”, así lo anotó en su escrito de opinión, sin embargo, cabe anotar que los expresidentes no pueden comparecer ante la Jurisdicción Especial de Paz por hechos que cometieron mientras ejercieron como jefes de Estado.

Vea todo el programa completo