NACIÓN

Corte vulneraría su propio precedente si falla a favor de Arias: Ángela Buitrago

La exfiscal se refirió a la tutela en la que Andrés Felipe Arias pide revisar su condena en segunda instancia; aclaró que no solamente estarían en juego las decisiones de la Corte, sino que se removerían todas las sentencias condenatorias y terminaría en un caos.

20 de mayo de 2020

Esta semana, la Corte Constitucional tendrá la tarea de dar respuesta a la tutela radicada por el exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, con la que busca que se le reconozca la segunda instancia para que su condena por el caso de Agro Ingreso Seguro sea revisada.

En diálogo con María Jimena Duzán en SEMANA en Vivo, la exfiscal Ángela María Buitrago aseguró que ‘’los casos de los aforados es que se tramitan en única instancia’’, esto significa entender que ‘‘la confusión entre segunda instancia y doble conformidad es la que ha permitido este juego macabro (…) porque la segunda instancia no está garantizada para todos los procesos’’.

Teniendo en cuenta que en el Pacto de Derechos Civiles y en la Convención de Derechos Humanos está previsto el derecho de la segunda instancia, ‘’aquí lo que hay que mirar es la protección de los derechos y las libertades fundamentalmente (…) más allá del caso de Andrés Felipe Arias’’, señaló Nieto.

Sobre este punto, la exfiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia Ángela María Buitrago afirmó que en caso de que el alto tribunal decida a favor de la tutela de Arias, ‘’vulneraría su propio precedente’’, algo que calificó como ‘’muy grave frente a las condiciones expuestas’’. Y puntualizó que no solamente estarían en juego las decisiones de la Corte Suprema de Justicia, sino que ‘’estarían removiéndose todas las sentencias que fueron condenatorias de tribunales en segunda instancia que modificaron las absolutorias de primera instancia’’, y agregó que ‘’el caos sería total’’.

¿Qué le pasa a la justicia si avala la tutela de Andrés Felipe Arias?

Ángela María explicó que ‘‘tendrían que empezar a revisar procesos de hace 20 años para acá (…) pero que hay un problema y es cómo decretan el levantamiento de la cosa juzgada’’, haciendo referencia a que si la Corte Constitucional entra a revisar esos casos, la cosa juzgada ‘’se tiene que anular’’ y en ese caso no se sabría quién entraría a anular, teniendo en cuenta que todos los delitos están prescritos, incluyendo los que ya pagaron condena.

Según Nieto, la misma Constitución establece que en materia penal ‘‘si nos encontramos con una ley posterior, que genera beneficios para la persona condenada, se aplica de manera retroactiva’’; por tanto, de acuerdo con la reforma constitucional que estableció la segunda instancia, incluso para los aforados ‘‘si esto se aplica hoy, tendría que aplicarse por principio de favorabilidad en materia penal hacia atrás a todos los aforados que fueron juzgados sin segunda instancia, sin excepción, solamente en materia penal’’.

‘‘Yo creo que a la Corte de Andrés Felipe Arias, en su sala penal, se le pueden hacer muchísimas críticas, es la Corte del Cartel de la Toga’’, señaló Nieto y continuó: ‘’No se puede establecer, simplemente por el hecho de que se revise su sentencia, que esa sala penal era arbitraria o politizada; simplemente hay una ley favorable y esa ley establece la posibilidad de que haya, para todos sin excepción, una segunda instancia’’.

Por su parte, Buitrago aseguró que hay que tener en cuenta ‘‘los efectos perniciosos de levantar una cosa juzgada material, frente a la realidad de los procesos que fijó y que falló la Corte como Tribunal de Instancia y de única instancia constitucional’’.

La exfiscal finalizó diciendo que se ‘‘tendría que construir en Colombia un tribunal superior a la Corte Suprema de Justicia para garantizar, supuestamente, esa doble conformidad’’.