"El coronavirus nos va a acompañar 2 años, tenemos que aprender a vivir con esto”, aseguró el alcalde.

NACIÓN

El Gobierno nacional va a tener que meterse la mano al bolsillo: Daniel Quintero

El alcalde de Medellín contó en Semana en vivo cómo fue la reunión con el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, para hablar sobre la crisis. Le pidieron al ministro tres cosas: créditos, recursos de cofinanciación y que eleven el techo de endeudamiento.

7 de mayo de 2020

En entrevista con María Jimena Duzán, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, reveló algunos detalles de la reunión que sostuvieron los alcaldes este jueves con el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, justo después de que el presidente Iván Duque anunció una segunda emergencia económica en medio de la pandemia.

Quintero aseguró que le pidieron al ministro tres cosas: créditos, recursos de cofinanciación y que eleven el techo de endeudamiento para los municipios. El alcalde de Medellín aseguró que la situación en el sector transporte es crítica, por ejemplo, “están en la ruina” y “obligados a operar en pérdidas todo el tiempo”.

Ante pérdidas millonarias, Quintero asegura que hay que “diferirlo en el tiempo, de modo que logremos darle estabilidad y sacarlo adelante. Así como está el sector del transporte, está el sector de servicios públicos. EPM tan verraca, tan echada para delante, pero el número de personas que está pagando las facturas de servicios públicos es el 10 por ciento, de todos los estratos”, explicó.

Así que considera que el Gobierno debe hacer un esfuerzo fiscal aún mayor. “El Gobierno nacional va a tener que meterse la mano al bolsillo sin ninguna duda, para salir a rescatar muchos sectores de la economía”, dijo.

Según Quintero, en la reunión con Carrasquilla notó dos cosas que le sorprendieron “de forma positiva”, primero que tiene claro el monto de las pérdidas de las ciudades. “Eso da algo de tranquilidad, porque estamos estimando en el mismo valor las pérdidas que hoy está teniendo el sector del transporte -Metro, el Metroplús-, esa cifra supera los 320.000 millones de pesos, en Bogotá supera el billón de pesos”, aseguró.

El segundo tema es que, según Quintero, el ministro dijo que debían sentarse a coordinar el cómo, dónde y cuándo, para sacar adelante las estrategias que propusieron en la reunión: más crédito a “tasas de cero interés”, cofinanciación y cambiar las reglas en relación a los techos de endeudamiento de las ciudades capitales.

Con respecto a la decisión del presidente Duque de subsidiar en un 40 por ciento de un salario mínimo a todos los trabajadores de las empresas que hayan tenido una disminución de mínimo el 20 por ciento en su facturación, Quintero aseguró que si bien esta medida es “importante”, en realidad “la medida más importante es poder avanzar en una reapertura segura” y proteger a los trabajadores con medidas de bioseguridad.