Acevedo no niega que es uribista, sin embargo, asegura que su línea política no interfiere en su labor como director del CNMH. | Foto: Fotomontaje SEMANA

SEMANA EN VIVO

“No pondría a Uribe en el Museo de Memoria”: Darío Acevedo

En entrevista con María Jimena Duzán, el director del Centro Nacional de Memoria Histórica aseguró que no quiere incluir en el museo a victimarios ni habrá casos individuales. Habló además, de los militares, Fedegan y una supuesta campaña de desprestigio en su contra.

5 de marzo de 2020

La gestión de Darío Acevedo como director del Centro Nacional de Memoria Histórica ha sido controvertida. El pasado lunes la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia, considerada como una de las redes globales más importantes del mundo en asuntos de memoria histórica, suspendió al CNMH por considerar que Acevedo "no se muestra dispuesto a suscribir los principios" de dicha comunidad, como reconocer la existencia del conflicto armado en Colombia.

Acevedo tiene a su cargo uno de los proyectos de memoria más importantes del país. Hace un mes se puso la primera piedra del Museo de Memoria durante un acto protocolario en cabeza del presidente Iván Duque. Este museo pretende ser una “reparación simbólica”, es fruto de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras y debe construir “un relato no oficial del conflicto armado, tanto de los hechos de violencia como de las resistencias, donde se asegure la pluralidad de las voces de las víctimas”.

Sin embargo, Acevedo ha sido criticado por algunos académicos, como María Emma Wills, quien fue investigadora del Centro Nacional de Memoria Histórica, de querer construir una “verdad oficial”. “Lo grave del asunto es que con un relato así, queda el Estado como actor del devenir nacional y del conflicto armado por fuera del escrutinio público y adquiere un único papel, el de atacado y por tanto víctima”, escribió en su columna en Razón Pública.

Justamente, Acevedo habló sobre el tema en Semana en vivo, en entrevista con María Jimena Duzán. Según Acevedo, hay una campaña de desprestigio en su contra por parte de unas personas que “se creen dueñas de la memoria”. Considera que el diseño del Museo de Memoria cuando él lo recibió tenía una “visión izquierdista” y por eso debía modificarse y priorizar la memoria de las víctimas.

Al respecto, Duzán le preguntó dónde pondría a Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar, en el Museo de la Memoria. “Si dependiera de mí no lo pondría, porque es un victimario, yo a victimarios no los pongo. Ese es un criterio que tengo, el museo es para las víctimas”, explicó Acevedo. ¿A Carranza?, le preguntó Duzán. “Tampoco, ni Uribe, ni Castaño, ni Tirofijo, ninguno”, dijo el director del CNMH.

En la lista de personas que no incluiría en el Museo de Memoria, Acevedo añadió a “Uribe”, según explicó se refería al expresidente Álvaro Uribe. “Pues el presidente Uribe, que es tan controversial, no lo pondría porque él no va a necesitar eso, él ya tiene una aureola y un cubrimiento mediático impresionante, él fue víctima de las Farc. Yo no voy a meter al museo casos individuales, tendría que ser un caso muy especial”, explicó.

Acevedo no niega que es uribista, sin embargo, asegura que su línea política no interfiere en su labor como director del CNMH. “No estoy haciendo trabajo de partido ni solapada ni abiertamente”, dice. Acevedo nombró a Fabio Bernal Carvajal como nuevo director técnico del Museo de Memoria, las críticas no tardaron por su cercanía con los militares, trabajó por ejemplo para el Museo Militar de Colombia. "Yo no tengo criterios políticos para definir quién trabaja conmigo o quién no", dijo Acevedo. Además, aseguró que tampoco es cierto que esté privilegiando a unas víctimas por encima de las otras, esto porque el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) ha hecho este reclamo al sentirse invisibilizado.

Vea la entrevista completa: