"Hay unos Juanpis que jamás van a cambiar, ese discurso va a seguir ahí, por eso yo le apuesto también a nuevos pensamientos": dijo Adriana Lucía. | Foto: Fotomontaje de SEMANA

DEBATE

De Juanpis a Adriana Lucía: el balance de Duque con humor y crítica

La mayor preocupación de los artistas es la implementación del acuerdo de paz y el asesinato de líderes sociales. Este fue el balance de Carolina Guerra, Adriana Lucía, Juanpis González, Julián Román y César López en SEMANA en vivo.

11 de agosto de 2020

“Hay que quitar esas máscaras que ponemos de ‘usted es artista, usted no puede opinar; usted es actor, dedíquese a actuar’. Ante todo somos ciudadanos y tenemos todo el derecho de aportar”, tal como dijo el actor Julián Román, en SEMANA en vivo cinco artistas dieron su visión de país e hicieron su balance de los dos años de Iván Duque en la Presidencia. Estuvieron los cantantes César López y Adriana Lucía, junto a los actores Julián Román y Carolina Guerra, debatiendo con Juanpis González, quien le puso un toque de sátira política a la conversación.

“Lo que logramos fue muy grande: poner a un ser hermoso, extrovertido en ocho meses, lo montamos, sabe tocar guitarra. Sí la caga al hablar, lo sabemos, pero esto es un proceso de aprendizaje, ahí vamos con este nene”, dijo Juanpis, el personaje que encarna Riaño.

La principal coincidencia y preocupación de los artistas fue por la implementación del acuerdo de paz y el asesinato de los líderes sociales. Carolina Guerra considera que se ha hecho “trizas el acuerdo” al no implementarlo debidamente. “Lo que ha pasado acá ha sido un reacomodamiento del conflicto armado, cuando estábamos tratando de desarticularlo. En esta misma línea el tema de los líderes sociales, me parece una vergüenza la manera en que se han pronunciado, no han hecho absolutamente nada”, aseguró.

César López lo dijo cantando, literalmente, interpretó la canción ‘Hasta que amemos la vida’, que compuso en memoria de quienes han sido asesinados en Colombia por defender sus ideas y denunciar, como Jaime Garzón y Rodrigo Lara Bonilla, así como por los líderes sociales. “Volveré a salir a marchar con el alma encendida, hasta que amemos la vida”, dice un verso, y así mismo López dijo durante el programa que cree que una vez pase la pandemia el paro nacional del año pasado volverá con mayor fuerza, producto de mayor desempleo, por ejemplo.

La otra gran crítica al Gobierno Duque giró en torno a las promesas que hizo en campaña. “Escuchar los videos de él diciendo me opongo al fracking y hoy en día aprobaron estudios y ha sido una pelea durísima, lo de los líderes sociales, la famosa economía naranja, una cantidad de cosas que no han pasado”, dijo Román. Con respecto a la economía naranja, Román aseguró que existe un “desconocimiento” de lo que son como artistas, de su función y de su profesión, además, aseguró que con la pandemia también se han dado retos de enormes proporciones para el presidente. “Han sido dos años difíciles para él (Duque), pero más para nosotros que somos gobernados por él”, señaló.

Con humor…

Juanpis González se refirió a los temas más coyunturales desde su visión, por ejemplo habló de la medida de aseguramiento preventiva para el expresidente Álvaro Uribe. “Todo el mundo manipula testigos, ¿cuál es el problema con eso? Ya llevamos una semana con Uribe preso, tocó inventarnos el covid, si nos toca inventar que está embarazado lo inventamos también. Pero él no se me mueve de esas 1.300 hectáreas, que allá tenemos caballitos, hasta para hacer quesos”, dijo Juanpis, quien además cree que la Corte Suprema de Justicia “está comprada” e Iván Cepeda es un “manteco”.

Para César López, el humor es necesario y permite justamente debatir temas tan sensibles, que generan divisiones profundas desde otra perspectiva. “Es increíble y tal vez esa es la potencia del humor, vernos a los cinco riéndonos de este drama de país, tal vez no somos especialistas en temas económicos, somos ciudadanos (...) este programa tiene que llevarnos a una reflexión: qué tanto podemos seguir con la polarización, qué tanto podemos soportar la descalificación, en el ataque, que además termina en una muerte en el país. Qué bonito que podamos mandar un mensaje de esperanza, tiene que haber una salida”.

Justamente, los artistas plantearon pasar de la crítica a las propuestas y las plantearon. Carolina aseguró que se necesita un nuevo contrato social en el que se recupere el valor por la vida; Adriana Lucía aseguró que hay que “apostarle a nuevos pensamientos” porque “hay unos Juampis que jamás van a cambiar”, además habló del poder el arte y cómo puede calar. “Recuerdo que en el Putumayo hubo una líder que me dijo, regálame la letra de esa canción para que me la pongan en la tumba, yo me quedé paralizada, le dije no digas eso, después pensé pero cómo no va a decirlo, si es su realidad”, contó.