Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 2/21/2020 5:00:00 AM

Samper: "Uribe tiene mucho que contar”

Ernesto Samper es el primer expresidente en asistir a la Comisión de la Verdad y cree que no debería ser el único. En su segunda contribución reveló detalles del Proceso 8.000 y otros asuntos que le contó a María Jimena Duzán.

Ernesto Samper: Álvaro Uribe tiene mucho que contar ante comisión de la verdad Uribe podría ir a la Comisión de la Verdad, que no es una instancia judicial, y a la que puede acudir voluntariamente, sin embargo, el expresidente no ha dado señales de querer hacerlo. Foto: Fotomontaje SEMANA

El expresidente Ernesto Samper rompió el silencio sobre el Proceso 8.000. En su segunda declaración ante la Comisión de la Verdad dio detalles de lo que denomina una especie de “lavado de dinero” a través de su campaña. Aseguró que se montó una empresa criminal y consiguieron que dineros “limpios” que obtuvieron en Nueva York fueran cambiados por el dinero del narcotráfico.

“La parte fuerte (de dineros para la campaña) fueron recursos del cartel de Cali, que se negociaron que entraran a las cuentas de la campaña, y nosotros estábamos convencidos que lo que estaba entrando venía de Nueva York”, explicó Samper durante la entrevista con María Jimena Duzán en Semana en Vivo, a la que acudió horas después de contar su versión en la Comisión de la Verdad.



Es la segunda vez que acude a la comisión. En su primera comparecencia, en octubre de 2019, contó detalles sobre la expansión de los actores del conflicto armado, el narcotráfico, sin embargo, evitó profundizar sobre el Proceso 8.000. Samper, famoso por su frase “si se recibió plata de narcos, fue a mis espaldas”, aseguró que si de algo se arrepiente es de “no haber tenido la capacidad de responder rápidamente y decir que fue lamentable, pero es que no sabíamos lo que había pasado”. Decidió contar su versión en un ámbito de reconciliación, y no en un estrado judicial, porque asegura que aunque se considera inocente en su momento fue condenado por la opinión pública. “Yo no vengo aquí a elevar cargos a nadie”, aseguró.

Samper es el primer y único expresidente en ir a la Comisión de la Verdad, pero no cree que debería ser el único. “Uribe sí que lo necesitaría, porque tendría mucho que contar”, aseguró Samper cuando Duzán le preguntó si esperaba que su iniciativa abra la puerta para que otros expresidentes vayan a relatar cómo vivieron ellos el conflicto. Samper considera que en la comisión “se está construyendo un relato de lo que pasó para que no vuelva a ocurrir". Uribe podría ir a la Comisión de la Verdad, que no es una instancia judicial, y a la que puede acudir voluntariamente, sin embargo, el expresidente no ha dado señales de querer hacerlo.

Sin embargo, Samper considera que Uribe podría ir la Jurisdicción Especial para la Paz, porque “le ayudaría mucho a la JEP”. El expresidente Samper explica que no ha acudido a la JEP porque no está vinculado a ningún caso, sin embargo, sí ha ido a hablar de manera informal.

“Estuvimos hablando durante varias horas con la gente de la JEP sobre lo que fue la diferencia entre el acuerdo humanitario y el rescate militar. Yo le dediqué 10 años a eso, con López, a abrirle camino a un acuerdo humanitario para rescatar a los 63 secuestrados que habían, mientras tanto el gobierno de Uribe insistía en el rescate militar. De esos 63, 42 se murieron, los diputados del Valle, en distintos operativos”, recordó Samper.

Para el expresidente Samper, tal vez otro habría sido el desenlace si se hubiera insistido en el acuerdo humanitario. “Si se hubieran aplicado las normas del Derechos Internacional Humanitario tal vez esa gente estuviera vida, pero la insistencia en el rescate militar y que la cosa era por la fuerza pues acentuó la idea que esto tenía que hacerse por las buenas", aseguró.



Sin embargo, Uribe no está de acuerdo con la JEP, de hecho ha planteado reformarla y convertirla en una sala especial de justicia transicional en la Corte Suprema de Justicia. Además, son conocidos los reparos del uribismo con la JEP, materializados en las objeciones a la ley estatutaria que no llegaron a buen puerto.

Vea la entrevista completa:

EDICIÓN 1978

PORTADA

¿Cómo ganar esta guerra?

SEMANA plantea 15 acciones indispensables para superar la dramática crisis que ha provocado la pandemia.

05

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1978

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.