"Trump aunque no es intervencionista en el medio oriente siempre ha creído que lo de Venezuela le ofende, porque es su patio trasero", aseguró Anderson. | Foto: Andrés Rozo

MUNDO

"Estamos yendo hacia un populismo rancio": Jon Lee Anderson

Con una eventual reelección de Trump, el periodista de The New Yorker prevé un conflicto con Venezuela. Explicó en Semana en vivo que la situación para América Latina pinta "color de hormiga" y que presidentes como Bolsonaro, Bukele y Áñez Chávez la agravan.

3 de junio de 2020

¿Qué ocurrirá con la democracia de América Latina si Trump es reelegido? Esta fue la pregunta que respondió el periodista de The New Yorker Jon Lee Anderson en Semana en vivo. Su gran preocupación es el auge del populismo y lo que conlleva. “Lo que estoy viendo es tendencia del declive de la izquierda en la región, es más allá, estamos yendo hacia un populismo rancio, en donde los presidentes que toman el poder desdeñan las estructuras de la democracia, que se supone que sirven para la separación de poderes y empiezan a minarlos estando en la casa presidencial, esto es el playbook, la libreta, de Trump”, explicó.

Anderson se refiere a los nuevos populistas, como los llama: Jair Bolsonaro, en Brasil; Nayib Bukele, en El Salvador; y Jeanine Áñez Chávez, en Bolivia. “Todos están sacando las tropas a la calle, han demostrado un desdén por las resoluciones de la Corte Suprema, tanto Bukele como Jeanine han llevado tropas a las asambleas legislativas, para amedrentarlos a favor de leyes que ellos quieren, que firman”, dijo en entrevista con María Jimena Duzán.

Bajo la lupa del periodista Jon Lee Anderson, el estallido social que vive Estados Unidos a raíz del caso de George Floyd, en Minnesota, solo es comparado con lo que ocurrió hace 52 años con el asesinato de Martin Luther King. Ocurre en pleno año electoral, las marchas antirracistas son multitudinarias, y el presidente Donald Trump optó por decir en la misma línea que apoyaba las marchas pacíficas pero que creía que los desmanes eran de anarquistas y saqueadores.

El periodista de The New Yorker, Jon Lee Anderson, considera que Trump “tiene que perder en noviembre”, pero que aún si así fuera, tendría tiempo para hacer “mucho daño” antes de dejar la Casa Blanca. “En Estados Unidos después de la elección el presidente está ahí todavía casi tres meses, en ese tiempo puede hacer mucho daño a la democracia, porque desde hace tres años y medio ha estado minando las instituciones democráticas. Mira a Pompeo, a su perro ladrador, muy guerrerista”, explicó.

Lo primero que vaticina es un conflicto impulsado por Estados Unidos contra Venezuela, y por tanto un colapso repentino del régimen de Maduro que se podría dar en cualquier momento, y que terminaría en un conflicto que afectaría a Colombia.

“No creo que se atrevan a una intervención militar antes de la elección, no, van a hacer cositas, pero si vuelve a ganar no tengo ninguna duda de que eso está organizado, eso lo van a hacer. Trump aunque no es intervencionista en el medio oriente siempre ha creído que lo de Venezuela le ofende, porque es su patio trasero, él sí quiere limpiarlo. Los que vienen detrás de él los cubanos-americanos que dirigen la política hacia la región quieren Caracas y quieren La Habana, pronostico conflicto y muchos enfrentamientos”, aseguró.

Este panorama, que “se ve color de hormiga”, como dice Anderson, se une a los efectos nefastos que tendrá la pandemia sobre países que ya antes tenían problemas sociales muy graves y economías no tan estables.