ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/28/2020 7:25:00 PM

La pandemia está siendo utilizada, se le apareció la virgen a Duque: Timochenko

El jefe del partido Farc aseguró en SEMANA en Vivo que tanto el Gobierno como el uribismo quieren que el proceso de paz fracase y "están aprovechando las circunstancias".

La pandemia está siendo utilizada, se le apareció la virgen a Duque: Timochenko "Este proceso está siendo monitoreado por Naciones Unidas, y hasta ahora ellos no han dicho que nosotros no hallamos cumplido": aseguró.

El debate sobre la implementación del Acuerdo de Paz sigue vivo en medio de la pandemia. Según el jefe del partido Farc, Rodrigo Londoño, Timochenko, el gobierno de Iván Duque y el Centro Democrático “tienen como objetivo hacer fracasar este proceso”. Y fue más allá. Timochenko aseguró en SEMANA en Vivo que la pandemia está “siendo utilizada” por el Gobierno para este fin.

“La pandemia sí está siendo utilizada. Incluso pensaba qué día que será muy radical, pero uno viendo dice, hay una frase que acuñaron: ‘Se le apareció la virgen al presidente’, porque logró elevar su popularidad, está aprovechando las circunstancias, no hay un Congreso que haga control político como debe y está aprovechando el miedo que genera una situación que a todos nos preocupa. Sí quiero decirle es que generar esas matrices es lo que nos ha hecho mucho daño. ¿Cuál es el miedo al proyecto político de las Farc?, ¿por qué no nos dejan?”, reclamó Timochenko.

Al respecto, el senador Iván Cepeda (Polo) también aseguró que la crisis de la pandemia está siendo aprovechada para intentar modificar lo acordado en La Habana. “Yo diría que no solo para modificarlo, sino para intentar destruirlo. Este tipo de jugadas que se están haciendo son de extrema peligrosidad. Lo que indica el sentido común es que si realmente este Gobierno quisiera construir una salida mediamente viable, lo que menos debe ser considerado es acabar con el Acuerdo de Paz. (…) No responde a una agenda del gobierno Duque, sino a una imposición que viene de EE. UU. directamente, o de un sector de su partido”, recalcó.

Del lado del uribismo han arreciado las críticas; en el reciente debate de control político a las Farc en el Senado virtual, las senadoras María del Rosario Guerra y Paloma Valencia señalaron a los excombatientes de incumplir el Acuerdo de Paz por no entregar ni todos los bienes ni todas las armas. “Casi tres años después, solamente por esos bienes se han recibido 30.000 millones de pesos, y solo 3.842 se han monetizado, que son los que cuentan para resarcir a las víctimas. No me digan que eso no es una burla a las víctimas”, aseguró Guerra.

El jefe del partido Farc, Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, ha salido a sortear la situación asegurando que las cifras se están tergiversando y que existe la intención de acabar con lo acordado. “Ese tema de las cifras, eso se pueden manipular y los hechos se tergiversan. No es cierto ese tema que se planteó en los debates", dijo Timocheko, quien además aseguró que cuando se hizo el inventario de los bienes de las Farc se “metió hasta una puntilla en aras de la legalidad”.

Además, el jefe de la Farc recordó en SEMANA en Vivo que la verificación de la implementación la está haciendo Naciones Unidas, y que este organismo “hasta ahora ellos no han dicho que nosotros no hayamos cumplido”.

Tras el debate de control, el partido Farc por medio de una carta dio sus propias cifras, en las que dicen que entregaron "un inventario que superaba los 963.241 millones de pesos (unos 255 millones de dólares), aparte de 450.000 dólares y 267.520 gramos de oro".

Esta discusión continuará en el Congreso, sobre todo ahora que la senadora Paloma Valencia anunció que se presentará un nuevo proyecto para modificar la Jurisdicción Especial para la Paz, fruto del acuerdo en La Habana, pese a que en el pasado fracasaron las objeciones a la JEP.

EDICIÓN 0

PORTADA

Especial: El angustiante ascenso al pico del covid en Colombia

El colapso del sistema hospitalario dejaría al país de cara a la fase más dolorosa y difícil de la pandemia: elegir a quién darle la posibilidad de vivir. En esta serie de reportajes interactivos vea la carrera ciudad por ciudad.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1993

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall