SEMANA EN VIVO

Las claves de Medellín para controlar el coronavirus, según su alcalde

El alcalde Daniel Quintero Calle habló en Semana En Vivo sobre la estrategia para que esta ciudad sea una de las que mejor ha respondido a la pandemia.

7 de mayo de 2020

El coronavirus ha sido el principal reto de los mandatarios en Colombia y el mundo, en tiempos recientes. Cada estrategia planteada puede salvar vidas y como consecuencia lograr que el impacto de la enfermedad en la economía sea menos grave.

Entre las ciudades grandes del país, la que mejor ha respondido a la pandemia ha sido Medellín, según las cifras. Por ejemplo la letalidad en el país es del 4,30 % frente al 1,01 % de Medellín. Los mismo pasa con el porcentaje de personas infectadas que es del 7,68 % comparado con el 4,22 % de la capital antioqueña.

Pero la que más llama la atención es que en Medellín el 43,10 % de los pacientes de covid-19 están recuperados frente al 24,32 % a nivel nacional.

Daniel Quintero Calle, alcalde de la ciudad, estuvo en Semana en Vivo con María Jimena Duzán para explicar la estrategia con la que logró que la pandemia no haya afectado tanto a los medellinenses en comparación con otras ciudades del país.

Quintero Calle manifestó que el primer paso fue actuar rápido pues desde el mes de enero cuando la OMS alertó por la enfermedad se establecer  un plan de contingencia tomando en serio el asunto. Además aprovecharon el protocolo de la enfermedad H1N1 para afrontar esta nueva pandemia.

"Muchos decían que era una simple gripa pero nosotros ya nos estábamos preparando. Para nosotros no solo era un tema serio, sino que se lo hicimos saber a la gente. Levantamos los protocolos de la pandemia anterior y ya todos sabían qué tenían qué hacer", dijo Quintero Calle.

Para Quintero Calle, la medida clave para evitar que se esparciera el brote en su ciudad fue que se estableció un protocolo para que quienes sospecharan estar infectados no debieran asistir a un sitio para hacerse la prueba, en cambio se dispuso que se hiciera a domicilio llamando a una línea de atención.

“El hecho que la gente no fuera a los hospitales para saber si tenían el coronavirus. Así fue desde el primer caso, mientras que en otras ciudades lo implementaron después. Nosotros establecimos que el examen va a ser en la casa y llamando al 1,2,3 para evitar que fueran a los hospitales. Nos colapsaron el 1,2,3, pero usamos tecnología para solventar. De ahí recogimos datos que nos quedó para tomar decisiones muy rápido y hacer los cercos”, dijo Quintero Calle.

Según el alcalde, la efectividad a la hora de hacer las pruebas a las personas del entorno de quienes han dado positivo ha sido otra de las claves de su éxito: “Medellín es la ciudad que más pruebas ha hecho por casos positivos encontrados. Estamos por debajo del 6 % y hacemos 40 pruebas con cada caso mientras que otras ciudades hacen 12 y 13”.

“Estamos haciendo 400 pruebas diarias y solo encontramos 12 casos. En UCI tenemos un descenso de la curva”, resaltó Quintero Calle.

Medellín fue una de las primeras ciudades en ordenar el uso del tapabocas, aun cuando la OMS todavía no lo recomendaba, lo que significó un paso adelante frente a otras ciudades y países de la región.

El mandatario resaltó que los medellinenses han sido juiciosos con el cumplimiento de las medidas de la cuarentena. “Fueron disciplinados, juiciosos y la gente se unió como sociedad e hizo caso. En los recorridos en helicóptero el cumplimiento fue masivo”, dijo.

El alcalde también destacó su celeridad a la hora de responder a los ciudadanos con ayudas económicas para apalear las consecuencias del aislamiento social.

El éxito fue que Medellín pudo entregar las ayudas más rápidos porque muy rápidos supimos a quién entregarlas y no repetirnos. En la primera semana estábamos entregando ayudas de forma masiva. Eran mercados y apoyos económicos y ya estamos en la segunda ronda y son más de 300.000 familias las que las han recibido”, explicó.

De acuerdo a Calle, el uso de la tecnología fue clave para determinar quiénes necesitaban dichas ayudas mediante la plataforma Medellín me cuida, en la que aparece la vurnerabilidad de cada familia y se puede revisar quienes ya han recibido algún auxilio del estado para que no se repetían.

En cuanto a la reactivación económica, Quintero Calle dijo que se adelantó para que todos los sectores generaran protocolos y de esta manera estén preparados para cuando el gobierno nacional permita su retorno.

“Nosotros pedimos que todos los sectores tuvieran protocolos, no solo construcción y manufactura. Creamos una plataforma que se llama Medellín me cuida empresa en la que hay 70.000 empresas y 1 millón de trabajadores” puntualizó Quintero Calle.

“Tenemos una plataforma con toda la información que nos permite reaccionar muy rápidamente. Estamos pensando en sectores adicionales si cumplen los protocolos. Algunos comercios pero lo seguimos revisando de acuerdo a cómo se porte la gente”, señaló.

“La medida más importante es avanzar en una reapertura segura, en la que los empleados puedan laborar sin contagiarse ellos o a otras personas”, agregó el alcalde.

A pesar de los buenos resultados , Calle expresó que esto apenas es el comienzo y que el virus va a estar al menos por dos años por lo que será importante que las personas se acostumbren a lidiar con la situación de la forma más segura posible.

“Lo que podemos hacer es aplanar la curva pero esto se va a quedar acá al menos dos años y tenemos que aprender a vivir con esto”, señaló Quintero  Calle.

Finalmente, el mandatario fue cuestionado sobre sus detractores y cómo ha cambiado esa situación con el buen manejo que ha demostrado ante la pandemia.

“Yo creo que algunos siguen en esa idea pero eso va a depender mucho de cómo afrontemos esta etapa si lo hacemos de forma generosa o como trampolines políticos para cobrar venganzas. Lo importante es la gente y creo que va a valorar eso”, concluyó el alcalde.