ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/1/2020 9:09:00 PM

''En Colombia hay que estar loco para enfrentarse al sistema’’: Daniel Mendoza

El periodista aseguró que él no se considera valiente, como lo han calificado algunas personas, sino un 'loco' al enfrentarse a la persona que, para él, maneja el lado claro y oscuro de un país.

Mendoza sobre 'Matarife': ''Hay que estar loco para enfrentarse al sistema’’ ''En Colombia hay que estar loco para enfrentarse al sistema’’: Daniel Mendoza

El guionista de la serie ‘Matarife‘, Daniel Mendoza, señaló en diálogo con María Jimena Duzán que ‘‘nunca hubo una campaña expectativa sobre la serie” y que la idea nunca fue realizarla ‘‘sino que la gente, con esos seis minutos, reflexionara y tuviera un proceso de introspección en las personas.

"Y creo que eso es lo que se ha logrado”, añadió Mendoza, quien también dijo que “el alma de esta serie en realidad son las investigaciones del periodista Gonzalo Guillén y de Julián Martínez”.

Asimismo, dijo que la respuesta de la gente le ha gustado, ya que ha tenido referencias sobre usuarios que le aseguraron que han visto varias veces los capítulos publicados y han tenido una reacción distinta. “No me importa en realidad cuánta gente la haya visto”, complementó.

Sobre el manejo de datos, aseguró que no se están tomando de ningún lado y que hay una organización australiana que se encarga de la difusión, y que ‘‘el alma de mis artículos y de la investigación Gonzalo y Julián, los periodistas de quienes he aprendido lo poco que sé y la investigación salió a partir de allí”.

Igualmente, Ómar Rincón dijo para SEMANA en Vivo que hay diferentes formas de mirar ‘Matarife‘: ‘‘Una de ellas es mirarlo por el contenido jurista que le da otro análisis de contenido, un segundo análisis que es como formato audiovisual de redes digitales y un tercer análisis que es el uso de la redes digitales como un nuevo escenario para transmitir este formato de seis minutos”.

Ante la petición de rectificación de Uribe Vélez acerca de la serie, Mendoza aseguró que de parte del abogado Abelardo de la Espriella no le ha llegado ningún comunicado directo pidiéndole la rectificación. “El comunicado no dice que me rectifique, ni me dice de qué me tengo que rectificar, ni dice nada”. Y añadió que lleva por lo menos cuatro o cinco años como defensor de Gonzalo y “no hemos perdido nada. Esperemos que esta vez no sea la primera, porque yo siento que es una de las veces que no entiendo cómo ellos esperan ganar”. 

Sobre el debate jurídico, Mendoza aseguró que “vamos a ver si yo no puedo opinar qué Álvaro Uribe es un mafioso y un paramilitar; vamos a ver si yo no puedo decir eso; vamos a ver si es que la historia de él no muestra eso, y si la historia no muestra eso, yo saldré condenado”. 

Por el lado de la controversia que generó el contenido de la serie, “Rincón dijo que siempre que hay una acusación sobre el señor Uribe, nunca se habla sobre los hechos y los argumentos, sino que se habla de una demanda”, dejando entrever que siempre que sale algo sobre el expresidente no se habla de ello, sino que todo “termina siendo un espectáculo sin revelar una verdad”.

Daniel Mendoza detalló que hay aproximadamente 30 amenazas donde dicen que “lo van a fumigar, lo van a matar”, y añadió: “Yo lo que veo es que están ambientando mi muerte o un falso positivo judicial”. Agregó que según lo que él piensa es que el uribismo quiere que digan que “es un pedófilo degenerado, drogadicto, que no vale la pena. Me están deshumanizando”.

Sobre su relación con el Club El Nogal, dijo que él era socio del club desde pequeño, porque su papá era socio allí, y señaló que “hoy en día mi papá no me habla porque yo denuncié a todos los amigos de él en el club. Mi papá es un industrial que no tiene nada que ver, pero hablaba con ellos y hoy ni él ni mi hermano me hablan por esto”.

Ante las críticas sobre si esta serie web quiere enlodar la imagen del expresidente con fines de izquierda, el guionista dijo que “me quieren mezclar con Petro, pero esto no tiene nada que ver. Yo nunca le he visto la cara a Petro. Me cae bien, pero eso no tiene nada que ver con mis ideas políticas”.

Frente a las calificaciones de algunas personas que han visto los capítulos y lo calificaron como un acto de valentía al publicar esta serie web, Mendoza dijo que “en Colombia hay que estar loco para enfrentarse a este sistema. Cuando uno se enfrenta a una persona que maneja el lado oscuro y el lado claro, una persona que tiene relaciones con paramilitares y narcotraficantes, pero que también habla de tú a tú con el fiscal o está en debate en el Senado, es enfrentarse a un sistema donde hay que estar loco para hacer lo que yo hago”.

Finalmente, dijo que no estaba pensando en ganar plata con todo esto ni volverse millonario. “Yo no sé cuál es el negocio, yo quería expresarme”, puntualizó y dijo que nadie pensó que ‘Matarife‘ se fuera a convertir en lo que se convirtió. “Siento un poco que enterré mi vida porque no sé cómo voy a salir después de la cuarentena”.

EDICIÓN 0

PORTADA

Convivir con el virus: lo que les espera a los colombianos

La única manera de lidiar con la covid-19 será la disciplina social y echar mano de mecanismos de autoprotección. Así serán los encuentros familiares, el trabajo, la ida al cine y las demás actividades de la cotidianidad.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1992

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall