El Ministerio de Comercio cuenta 11.000 solicitudes de empresas para la aprobación de los protocolos, de las cuales solo 1.200 han sido aprobadas. | Foto: Ministerio de Salud

NACIÓN

Ministro de Comercio resuelve cuatro preocupaciones clave del sector

El jefe de la cartera José Manuel Restrepo explicó en Semana en vivo cómo va el cumplimiento del protocolo, cómo se aliviaría la situación de los más vulnerables y los empresarios afectados.

28 de abril de 2020

En momentos en que el país está reabriendo de manera gradual el sector de la manufactura los comerciantes tienen muchas dudas, sobre todos las mipymes, el ministro de Comercio José Manuel Restrepo explicó cuál es la estrategia del gobierno en Semana en vivo. Estas son algunas preguntas clave que resolvió.

¿Cómo van los protocolos y la reapertura de la manufactura?

Las cuentas del ministro son las siguientes: si todos en el sector de la manufactura salieran al tiempo serían 1,2 millones de personas en todo el país, sin embargo, esto no ha ocurrido porque el proceso se está dando gradualmente -según explica Restrepo-, hay un siete por ciento del sector que está teletrabajando, y otros tantos decidieron no abrir porque no hay demanda. Por tanto, en sus cuentas a nivel nacional se reactivan 800.000 personas.

Además, el ministro recalcó que si bien el Gobierno Nacional da las pautas para los protocolos, son los alcaldes quienes “tienen la llave”, conocen sus territorios y están decidiendo el ritmo de la reapertura. Hasta el momento, el Ministerio de Comercio cuenta 11.000 solicitudes de empresas para la aprobación de los protocolos, de las cuales solo 1.200 han sido aprobadas, por tanto, son las que pueden reiniciar labores. El ministro asegura que entiende que implementar los protocolos es un esfuerzo mayúsculo para los empresarios, y que algunos le han dicho que ante tantos requerimientos no “van a poder operar”.

¿Cuáles son los alivios para los vendedores informales?

En Colombia la informalidad impera, según el Dane para el trimestre móvil de diciembre de 2019 a febrero de 2020 la proporción de ocupados informales en las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 46,7 por ciento. Según el ministro de Comercio, el alivio económico para esta población es el subsidio de Ingreso Solidario, un programa del gobierno que pretende llegar a 3 millones de personas con 160.000 pesos, y que se reactivó tras el escándalo por dar el beneficio a personas registradas como fallecidas. “Para eso se diseñó Ingreso Solidario que lidera el Departamento Nacional de Planeación, es un programa parecido al de Familias en Acción diseñado muy rápidamente", aseguró el ministro.

¿Están llegando los créditos a las mipymes?

Una de las principales quejas de empresarios, sobre todos de los micro, pequeños y medianos, es que no han logrado acceder a los créditos para tener liquidez y que las tasas de interés de los bancos han aumentado. Según Fenalco, 1 de cada 3 comerciantes no tiene cómo pagar la nómina, y el 38 por ciento de las empresas del comercio podrían cerrar o acogerse a la ley de insolvencia. “Extendimos la línea de crédito Bancoldex en 350.000 millones, creamos una línea de crédito con el Banco Agrario y otras entidades del gobierno nacional buscando dar liquidez a los sectores empresariales. En nuestro caso fueron 350.000 millones que están prácticamente colocados, creo que quedan unos 20 o 30.000 millones hoy solo para microempresas que están pendientes para usar su cupo”, explicó el ministro.

El ministro acepta que las necesidades de los empresarios son enormes, sin embargo, asegura que los microempresarios pueden acceder a los créditos respaldados por el Estado. “El microempresario puede ir al sistema financiero y puede pedir un crédito con línea de garantía con el Fondo Nacional de Garantías, en donde si el microempresario lo necesita para pagar la nómina el Estado le va a garantizar el 90 por ciento de la nómina, y le dice yo le subsidio el 75 por ciento del costo de la garantía. Llevamos 5 días, en este instante de los 16 billones ya están reservados en los sistemas financieros ad portas de recibirlos cerca de 5 billones de pesos, casi un billón por día. La prioridad es la atención micro, pequeña y mediana empresa”, dice el ministro.

¿Reactivar el turismo?

Entendiendo que es uno de los sectores más afectados, el ministro asegura que se están buscando soluciones, por ejemplo, están trabajando en un certificado de bioseguridad, para que las empresas de turismo puedan generar confianza en sus clientes por altos estándares. Sin embargo, todavía no hay una fecha establecida para la reactivación del turismo, pero está claro que el primero en reactivarse será el turismo nacional, no el internacional.

Respecto a las aerolíneas el ministro asegura que su situación es crítica. “La realidad de las aerolíneas es muy crítica, se quedaron sin ingresos, el IVA que se paga sobre los tiquetes se pospongan para que tengan liquidez en caja”, explicó.

Vea la entrevista completa en Semana en vivo