ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/2/2020 9:44:00 PM

“El día sin IVA es un error”: fundador de Portafolio Mauricio Rodríguez

En la edición de este jueves de SEMANA en vivo el periodista criticó la implementación de la medida por los efectos “nocivos” en la economía del país.

Noticias hoy.- "El día sin IVA es un error”: Mauricio Rodríguez “El día sin IVA es un error”: fundador de Portafolio Mauricio Rodríguez Foto: Jet Set

En la edición de este jueves de SEMANA en vivo el periodista Mauricio Rodríguez, exdirector y fundador del periódico Portafolio, calificó como un “error garrafal” la implementación de los tres días sin IVA por los efectos “nocivos” en la salud y en la economía del país.

“Desde el principio, desde su diseño, me pareció un error garrafal. Creo que los resultados me están dando la razón, en el sentido de que no solamente fue nocivo para la salud porque estimuló el contagio -no fue esa la intención, había una intención positiva- pero no era difícil prever lo que sucedió que fue muy lamentable”, dijo.

“Es muy grave en el ángulo económico porque se dejó de recibir un billón de pesos de IVA que se le descontó a la gente con capacidad de compra para adquirir electrodomésticos importados. Ni siquiera fueron beneficiados los industriales nacionales a costa de sacrificar un billón de pesos del fisco nacional, dinero que hace mucha falta en este momento para atender a 3,9 millones de colombianos que viven en la pobreza extrema, a 5,4 millones de desempleados”, sostuvo.

Para Rodríguez, la medida es "regresiva, perjudica a los más pobres. Quitamos impuestos para subsidiar el consumo de la clase media, media-baja, pero en detrimento de un gasto en los más necesitados  de Colombia".

Hay que recordar que los tres días sin IVA fueron aprobados en diciembre pasado por el Congreso de la República, en el marco de la ley de crecimiento económico, y su implementación se adelantó para los meses de junio y julio con el propósito de beneficiar a  compradores y comerciantes.

Por otro lado, el también exembajador manifestó que, ante la crisis económica generada por el covid-19, el trámite de una nueva  reforma tributaria es “inevitable”.

“El tema tributario es clave porque es una señal para los empresarios. Es un motivo de preocupación, de confianza o desconfianza. El país necesita una reforma tributaria el año entrante que ojalá sea estructural. Ya los principales economistas están trabajando en ideas, se conformó una misión de expertos para esa reforma”, dijo.

De acuerdo con Rodríguez, es “clave cortar todas las gabelas tributarias, los descuentos, las exenciones, los subsidios. Hoy hay un informe en el periódico La República que retoma un artículo de Anif donde se estima que las gabelas tributarias de Colombia le cuestan al fisco 80 billones de pesos, que es equivalente al 8% del PIB. O sea el déficit fiscal que es del 8% es equivalente a lo que damos en exenciones a unas pocas empresas”.

Señaló que las exenciones “no son responsabilidad de este gobierno. Es de todos los gobiernos que han ido acumulando las presiones de los lobistas, del cabildeo de grupos de interés particulares con representación política y logran meterle esos goles al fisco”.

Consideró además necesario “rebajar la tasa impositiva,  hacer que todos paguen una tasa más baja pero que la paguen todos. Y no que unos pocos que no tienen esas gabelas terminen pagando los impuestos”.

EDICIÓN 1997

PORTADA

Terremoto político: el proceso contra Álvaro Uribe sacude al país

¿Qué sigue para Álvaro Uribe, para el Gobierno y para el país después de la medida de aseguramiento dictada por la Corte Suprema de Justicia? Esa decisión marca un antes y un después en la historia de Colombia.

04

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1997

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall