Home

Nación

Artículo

Día sin IVA Colombia: Las nuevas medida para Bogotá | Últimas noticias | Foto: Twitter / Luisa Fernanda L.

NACIÓN

Nuevas medidas para el segundo día sin IVA en Bogotá

La alcaldesa Claudia López se refirió a los cambios que habrá en la capital el próximo 3 de julio.

2 de julio de 2020

Teniendo en cuenta que en el primer día sin IVA las aglomeraciones fueron el foco de preocupación por la Alcaldía de la Bogotá, para los próximos días la alcaldesa Claudia López aclaró los cambios que se realizarán, considerando el interés por disminuir el número de contagios en Bogotá.

Este 2 de julio, la alcaldesa señaló que los establecimientos de venta de electrodomésticos como computadores, celulares, entre otros, tendrán que adecuar sus plataformas para que los usuarios puedan hacer el pago en forma virtual.

"El Ministerio del Interior no nos dio permiso ni autorizó nuestro decreto para que todas las ventas del día sin IVA sean electrónicas", indicó la alcaldesa. Por lo tanto, los establecimientos que tendrán una venta 100 % virtual serán aquellos que vendan electrodomésticos; los demás podrán tener las opciones de venta presencial y virtual.

Según la Alcaldía, este viernes la tienda Ktronix no abrirá ninguna de sus sucursales, justamente porque se encuentran elementos como computadores, electrodomésticos y demás. La Alcaldía también añadió que "otro de los acuerdos pactados para esta jornada fue con Alkosto, que se comprometió a tomar todas las medidas en materia logística y de seguridad para su operación en este día".

Los establecimientos que no cumplan con la orden de mantener la venta de electrodomésticos a través de su página web podrían ser sancionados y sellados, por lo que la Alcaldía hizo un llamado para no tener que recurrir a esta opción.

Medida de pico y cédula

La Alcaldía de Bogotá confirmó que "todas las personas cuyo número de cédula terminan en número impar no podrán ingresar a ningún establecimiento de comercio. Se mantiene el pico y cédula el día de mañana".

Logística en los establecimientos

La alcaldesa enfatizó en que cada establecimiento deberá tener un plan de movilidad, filas e ingreso, ya que los negocios serán los responsables de lo que pase no solo en el interior de sus locales, sino también en el exterior. 

"Todos los establecimientos públicos tendrán que tener una logística para garantizar que se cumplan las medidas: gel, tapabocas, garantizar el espacio mínimo; toda esta logística en espacio público para el ingreso a los establecimientos comerciales es de responsabilidad de los establecimientos", aseguró López. 

Los negocios serán responsables de:

- Hacer cumplir el pico y cédula. 

- Garantizar la distancia mínima de dos metros. 

- Divulgar con anticipación cómo prestará el servicio. 

- En caso de acordar entrega presencial, programarla dentro de las dos semanas siguientes al día sin IVA. 

Esta logística será permanente en la ciudad, para mayor seguridad de los compradores y de los empleados.