Ospina calcula que en Cali hay unos 5.000 casos no identificados, y no es optimista sobre el futuro. | Foto: SEMANA

CORONAVIRUS

"Incremento de casos en Cali es por aperturas de hace unos días": Jorge Ospina

El alcalde de Cali advirtió en Semana en vivo que seguir flexibilizando la cuarentena sin tener los recursos necesarios para atender a los enfermos y a quienes viven de la informalidad es "peligroso".

18 de mayo de 2020

Justo cuando el país se debate entre mayor flexibilización o una extensión de la cuarentena, los alcaldes advierten que su situación puede empeorar si no se toman las medidas adecuadas. El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, aseguró en Semana en vivo que el incremento de casos de coronavirus en su ciudad (que supera los 1.700) se debe a la apertura de sectores que el presidente Iván Duque aprobó recientemente, la construcción, manufactura y algunos sectores del comercio. Ospina considera que a mayor personas en las calles, más contagios.

“Ese incremento de casos lo debemos a las aperturas de hace unos días. Esto es directamente proporcional, en la medida que hay una liberación -una mayor exposición de personas en los espacios- hay mayores tasas de contagio, mayor velocidad de transmisión del virus. El desescalonamiento es efectivo y exitoso para la economía, pero una forma inapropiada para reducir el número de contagiados”, aseguró Ospina.

Cali no solo recibió casos importados de los vuelos internacionales, también de la frontera con Ecuador, donde hay 37 trochas -pasos irregulares- en los que no existe ningún control sanitario para los migrantes venezolanos que entran. Ospina calcula que en Cali hay unos 5.000 casos no identificados, y no es optimista sobre el futuro. La ciudad alcanzó un 70 por ciento de ocupación en sus UCI.

Ante la idea de que el presidente Duque dé luz verde a la reactivación de más sectores, Ospina considera que deben existir condiciones para poder seguir manejando la pandemia y acepta que su margen de maniobra como alcalde no es suficiente.

“Como alcalde no puedo asumir solo esta responsabilidad, usualmente el presidente toma la decisión de decir los alcaldes regulen y da una flexibilidad, pero flexibilidades sin dineros ni recursos no es bueno tenerlas. Sin tener la caja, es un verdadero peligro”, dijo Ospina.

Entre los cambios que Ospina considera necesarios en tiempos de pandemia está rediseñar el modelo de salud. "No voy a decir que hay que romper todo el aseguramiento, pero hay que tener un criterio de prioridades para las EPS, bajo un decreto nacional quitarles cierta autonomía para tener una especie de economía para la salud en tiempos de pandemia”, dice.

Además, considera que hay que dar alivios económicos a los informales, que son el 60 por ciento de los trabajadores en Cali. “Hay que abastecer a sectores socio-económicos que viven del día a día en los espacios públicos para poderlos reorientar a la cuarentena y el debido aislamiento”. Por último, Ospina considera que hay que “llenar de contenido la agenda cotidiana” para las comunidades que tienen que permanecer en cuarentena, como los adultos mayores que tienen absoluta restricción para salir de sus casas.

En este dilema de flexibilizar aún más la cuarentena, el alcalde de Cartagena, Willam Dau, fue mucho más tajante y pidió al presidente que se reviertan las decisiones para reactivar sectores en su ciudad, porque de otra manera no van a logran contener el contagio. “Guardo la esperanza que el presidente Duque nos permita a Cartagena revertir algunas de las aperturas que hemos hecho, así como en Leticia. Necesitamos algo similar en Cartagena. Ahora es el momento de tener el control”, aseguró Dau.