Semana TV

''Tras 10 días de relajo se triplicaron los casos'': Patricio Fernández

En diálogo con María Jimena Duzán, tres periodistas de América Latina hablaron sobre los retos políticos y periodísticos que está despertando la pandemia con el paso de los días.

6 de mayo de 2020

En tiempo de coronavirus y cuarentena, los países en América Latina se han visto muy golpeados por el brote y el aumento de casos por coronavirus, una pandemia que desafió a los gobiernos a pensar en estrategias para afrontar la crisis tanto en el sector de la salud como en la economía, provocadas por la cuarentena a la que se vieron sometidos todos los países latinos.

Respondiendo a la pregunta sobre cómo hizo Chile para pasar de manifestaciones en las calles a la cuarentena, el escritor y periodista chileno Patricio Fernández aseguró que en su país, hacia el 3 de marzo, cuando ocurrió el primer caso de coronavirus, se esperaba una intensificación del movimiento social que venía ocurriendo desde el 18 de octubre, debido a que hacia febrero se acostumbra a tener vacaciones, por lo que los estudiantes podrían volver a las calles; sin embargo, en esa semana estalló el coronavirus y dicho movimiento también tuvo que detenerse.

‘‘Aquí se hizo una cuarentena que le llamaron ‘‘cuarentena inteligente‘‘, algo que creo que no se ha hecho en otras partes del mundo (...) En Chile no había sido una explosión aterradora hasta que el fin de semana pasado, después de que se había emitido un mensaje de volver a la normalidad y se empezó a generar un relajo, en solo un fin de semana se triplicaron estos casos‘‘, aseguró Fernández.

Frente a si el coronavirus ha mejorado o no la imagen del presidente Sebastián Piñera, el periodista aseguró que justamente él estaba ‘‘en el fondo del pozo‘‘ y a partir del coronavirus empezó una resurrección, ya que cuenta con un aproximado del 20 % en mejoría de imagen. El escritor también aseguró que ‘‘el coronavirus produce una concentración de intereses‘‘ toda vez que las diferentes demandas que tiene un país se concentran en un solo gran objetivo, que en ese momento se reduce a ‘‘salvarnos la vida‘‘, y eso hace que las personas se ordenen detrás de una autoridad.

En diálogo con María Jimena Duzán, Fernández aseguró: ‘‘Sabemos que en el mundo donde hay más necesidad la gente vive mas hacinada, está menos capacitada para evitar los contagios, la gente tiene menos cuidado y el sistema de salud es más deficiente‘‘.

Sobre el tema, Andrés Schipani dijo que durante esta pandemia en Brasil hubo dos factores que coincidieron al mismo tiempo: la llegada de la pandemia y la crisis política ‘‘empujada por el mismo presidente Jair Bolsonaro‘‘, una de las que se suma a las otras ya conocidas en el país y por la que el mismo presidente no ha querido ordenarla de manera obligatoria, sino más bien de forma voluntaria.

Frente a la correlación entre la democracia, el coronavirus y las decisiones de los gobiernos, Schipani aseguró que en Brasil se ‘‘exacerbó más la división política‘‘. La gente que apoya a Bolsonaro se radicalizó más mientras que las instituciones están funcionando, pues a diferencia de Colombia, el Congreso en ese país sí está sesionando.

Por otro lado, Patricio Fernández dijo que la crisis de los medios y la producción de noticias en medio de la cuarentena llevó a que la virtualidad se incorporara de manera particular y que ‘‘el modelo de negocio murió‘‘ en referencia a que puede que haya más gente viendo los canales de televisión, pero no avisan más auspiciadores.

‘‘Creo que un gran fenómeno en esto es que nos ponemos a conversar gente de distintas partes del mundo, pero en el fondo estamos en nuestros dormitorios‘‘, agregó.

Sobre los retos que tiene que enfrentar la prensa sobre la libertad de expresión y la falta de liderazgo, uno de los problemas más preocupantes con la llegada de la pandemia, Fernández señaló que los dilemas entre la libertad y la seguridad han tomado un nuevo rumbo teniendo en cuenta el autoritarismo que se está viendo por estos días.