| Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Aníbal Gaviria recibe con "estupor" decisión de la Corte Suprema de Justicia

El gobernador de Antioquia deberá seguir con detención domiciliaria tras el apoyo de la CSJ a la solicitud de la Fiscalía. El mandatario dice que esta decisión es inaudita.

16 de julio de 2020

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, recibió con "estupor" la decisión de la Corte Suprema de Justicia de avalar la orden de la Fiscalía de que el mandatario tenga prisión domiciliaria mientras se avanza en las investigaciones por presuntos actos de corrupción cuando fue gobernador del departamento hace más de 15 años. Cabe recordar que la medida fue impuesta por el fiscal primero delegado ante la Corte Suprema de Justicia el pasado 5 de junio.

Gaviria aseguró en un comunicado que compartió a través de sus redes sociales que le sorprendía que la Corte declarara "impróspera" la solicitud hecha por la defensa de Gaviria de revocar la medida de aseguramiento que le impuso la Fiscalía. Cabe recordar que la Sala Especial de Primera Instancia del alto tribunal argumentó que el defensor de Gaviria “no logró demostrar la violación de garantía alguna ni evidenció la configuración de ningún error en la valoración de las pruebas”.

Al conocer la noticia, Gaviria expresó que le sorprende que los magistrados no hayan atendido ni los "argumentos contundentes" de la defensa ni el pronunciamiento de la Procuraduría General de la Nación que daba la razón al mandatario regional. De hecho, el propio procurador, Fernando Carrillo, intercedió por Gaviria en este caso y le solicitó a la Corte tumbar la medida de aseguramiento, explicando que la Fiscalía “no señaló las razones por las cuales considera que el sindicado no comparecerá al proceso, o por qué podría comprometer la conservación de la prueba; tampoco adujo las razones a partir de las cuales llegó a concluir que el procesado podría constituir o representar un peligro para la comunidad, y en especial para las víctimas”.

Gaviria advierte en su comunicado que esta decisión "inaudita" de establecer medida de aseguramiento por presuntos hechos de corrupción cometidos entre los años 2004 y 2007 cuando él fue gobernador del departamento y añade: "Violentan mis derechos y los de los antioqueños y me produce un dolor adicional, pues me impide liderar los esfuerzos del departamento en la lucha contra la covid-19 en el momento más crítico".

Anunció que este viernes 17 de julio dará una rueda de prensa virtual a partir de las 9.30 a.m. para dar su posición a esta situación y, mientras tando, envió mensajes de agradecimientos a todos los antioqueños y colombianos, en general, que han mostrado su apoyo. Así mismo, envió su "voz de esperanza y fortaleza" a los mandatarios locales y regionales del departamento, en particular al gobernador encargado Luis Fernando Suárez.

Es de recordar que Aníbal Gaviria está siendo investigado por el ente acusador por hechos ocurridos en 2005, cuando ejercía como gobernador de Antioquia durante su primer mandato (2004-2007). Particularmente, los hechos tienen que ver con un contrato por 41.000 millones de pesos para pavimentar un tramo de la Troncal la Paz.

Puede leer aquí el comunicado completo: