Mientras la oposición dice que el artículo autoriza esta técnica para la explotación de hidrocarburos, el Gobierno lo niega. | Foto: Semana

NACIÓN

¿Reforma al régimen de regalías daría vía libre al 'fracking' en Colombia?

Este domingo, en SEMANA Noticias, los representantes Juan Espinal, del Centro Democrático, y César Pachón, del Mais, debatieron sobre el artículo 210 del proyecto de reglamentación de la reforma al Sistema General de Regalías.

30 de agosto de 2020

El Congreso de la República se encuentra actualmente debatiendo el proyecto de ley que busca reglamentar la reforma constitucional del Sistema General de Regalías, que fue aprobada en diciembre del año pasado.

Entre los cambios que contempla la reforma está un aumento de recursos que reciben las productoras del país.

Durante el debate de la iniciativa, varios congresistas de partidos independientes y de oposición han denunciado la inclusión de un ‘mico‘ en un artículo que favorecería la implementación del ‘fracking‘ en el país.

Según la senadora Angélica Lozano, de la Alianza Verde, el artículo 210 incluye la “barbaridad de permitir el ‘fracking‘ y fijarle una tarifa reducida del Estado a multinacionales en yacimientos no convencionales con ‘fracking‘”.

La senadora señaló que este artículo contempla una reducción del 40 por ciento de las regalías por ‘fracking‘. En su opinión, este es “un regalo envenenado para el sistema general de regalías”.

En respuesta a las críticas, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, afirmó que no es cierto que con el artículo se autorice “una actividad que no está permitida”.

"Hemos dicho que con este artículo 210 les vamos a preservar los derechos adquiridos a quienes tienen contratos posteriores a la expedición de la Ley 1530, incluyendo los proyectos piloto que se están empezando a adelantar. Hay una expectativa legítima de hacer una inversión con esas regalías, pero para todos los proyectos de yacimientos no convencionales a futuro, en caso de que se les dé viabilidad, primero hay que hacer estos pilotos y evaluarlos”, dijo.

Este domingo, en SEMANA Noticias, los representantes Juan Espinal, del Centro Democrático, y César Pachón, del Mais, debatieron sobre este tema.

Pachón afirmó que el Gobierno quiere habilitar “indirectamente” el ‘fracking‘. “Quieren dar seguridad jurídica sobre algo que hoy no está aprobado porque el Consejo de Estado falló en contra de la normatividad”, dijo.

El congresista boyacense criticó al presidente Duque. Dijo que se “eligió con varias mentiras. Una de ellas es que no iba a hacer ‘fracking‘. También que no iba a hacer minería en los páramos”.

Pachón también afirmó que el artículo 210 establece que el Estado colombiano entregue un descuento a la industria petrolera “permitiendo a las empresas que van a explotar con el sistema de ‘fracking‘ paguen un 60 por ciento menos de lo que se paga en Colombia. Las regalías eran el 20 por ciento, luego estas empresas pasaron a pagar el 8 por ciento y ahora con este artículo van a pagar el 4,8 por ciento”.

Por su parte, Espinal señaló que el artículo no da vía libre al ‘fracking‘. “Hay que ser claros que este artículo 210 lo que pretende es corregir un error de la Ley 1530 de 2012, el anterior Sistema General de Regalías, y entregar seguridad jurídica”, sostuvo.

El parlamentario antioqueño defendió los proyectos piloto que buscarán determinar si es viable el uso de esta técnica para explotación de hidrocarburos en el país.

“Si el ‘fracking‘ se necesita, después del análisis científico hay que darle viabilidad. ¿Cuál es el miedo de la izquierda de que hagamos pilotos para la investigación científica y tener la prueba si hay afectación o no? En eso ha sido muy reiterativo el presidente Duque”, dijo.

Espinal añadió que el ‘fracking‘ puede ser una oportunidad para reactivar la economía. Afirmó que puede significar en los próximos 25 años el aumento de las reservas de petróleo y gas.