| Foto: Karen Salamanca

NACIÓN

Conozca la ley que luchará en contra del abandono animal

Fabián Díaz, representante a la Cámara Alianza Verde y autor de la ley, habló en Semana Noticias sobre los alcances de la ley que ya fue aprobada en el Congreso y que está a la espera de sanción presidencial.

23 de junio de 2020

El Congreso de la República aprobó en último debate una iniciativa que obligará a todos los municipios del país a tener centros de bienestar animal e impulsar campañas de esterilización para evitar la sobrepoblación de animales callejeros. La Ley, que está pendiente a la sanción presidencial, fue liderada por el representante a la Cámara del Partido Alianza Verde, Fabián Díaz.

En entrevista con SEMANA Noticias, Díaz explicó que el proyecto de ley surgió a partir de las condiciones a las que están expuestos los animales en condición de calle en veredas y municipios del país. "Tenemos diferentes animales que en muchos casos terminan padeciendo hambre, frío y enfermedades que terminan convirtiéndose en problemas de salud pública", dijo, tras explicar que si bien en el Código de Policía se había incluido la creación de estos centros de bienestar animal, y que varios municipios adelantaron la creación de estos centros, en su mayoría, municipios de primera y segunda categoría, había una falencia pronunciada en los municipios de segunda, tercera, cuarta, quinta y sexta categoría. 

"Esos municipios no cuentan con los recursos para crear estos centros de bienestar animal. Tendrían que disponer del terreno, infraestructura, de la marcha de estos centros que ínimo estaríamos hablando de montos superiores a los $1.000 millones. Algo que municipios de baja categoría no tendrían el presupuesto para asumirlo. En razón a ello estaban desconociendo esa problemática" indicó el representante. "Esta iniciativa nace con el fin de darle solución a esa problematica", recalcó. 

La creación de centros de bienestar animal puede ser algo complejo para los municipios anteriormente mencionados y, en ese orden de ideas, lo que busca el Proyecto de Ley es que esos municipios que no tengan los recursos para invertir en infraestructura con estos fines, sí apoyen, de manera obligatoria a las diferentes fundaciones y refugios que velan por el bienestar de los animales en sus respectivos municipios. Cabe recordar que, en la mayoría de los casos, dichas fundaciones operan con las donaciones de la gente y los recursos que reúnen en la promoción de rifas con el objetivo de ayudar a aquellos que no tienen voz. 

Díaz recalcó que en el Proyecto de Ley está consagrado que así como las fundaciones recibirán recursos públicos, también están en la obligación de propender por el bienestar animal, así como la promoción de las jornadas de adopción de los animales que estén a su cargo en conjunto con las autoridades locales. Adicional a lo anterior, también deberá apoyarse la esterilización de los animales para que, de este modo, se controle la tasa de reproducción.  "Esta iniciativa busca reducir la población animal (callejera), brindándoles ayuda. Poderles brindar un hogar, una familia que quiera adoptarlos y para hacerlo es buscar los mecanismos para apoyar a los refugios y fundaciones que ayudan a los animalitos con las uñas", comentó. De acuerdo con Díaz, una vez aproyado el Proyecto de Ley, los municipios se verán en la obligación de apoyar en especia a dichas fundaciones. 

Agregó que los municipios tendrán que hacer "convenios con universidades que tengan carreras afines y de esa forma brindar asistencia médica veterinaria a estos refugios para que los animales tengan las mejores condiciones y puedan ser adoptados". Señaló, además, que con esta Ley los municipios "no tendrán excusas" para apoyar a los centros que ayudan a los animales en condición de calle.