| Foto: AP

NACIÓN

Bogotá pasó la barrera de los mil contagios por coronavirus

La capital del país, según el más reciente informe del Ministerio de Salud, se consolida como el foco de la pandemia en Colombia.

9 de abril de 2020

El más reciente informe de nuevos casos de personas contagiadas en el país por el coronavirus, revelado por el Ministerio de Salud, dejó una cifra que prendió la alerta en Bogotá, ya que la capital del país superó la barrera de los mil casos positivos de covid-19.

Con los datos divulgados por el Instituto Nacional de Salud (INS), la cifra de personas que tienen el coronavirus en Bogota llega a 1.029 que, según han informado las autoridades de salud, en su mayoría están en casa recibiendo atención especial.

Sobre el caso de Bogotá, esta semana se conoció que a partir del 13 de abril iniciarán las sanciones económicas para quienes infrinjan la medida de “pico y género”, decisión que adoptó la administración Distrital para evitar más casos de contagios de coronavirus.

En el resto del país

Además, a las autoridades médicas también les preocupa el avance de la enfermedad en el Valle del Cauca donde se registran 348 casos, mientras que Antioquia tiene una situación especial ya que la cifra se encuentra en 239 personas con coronavirus.

En su último informe de este jueves, el Ministerio de Salud anunció 69 nuevos de personas contagiadas en Colombia, para un total de 2.223. Además, reportó 14 nuevas muertes, llegando a 69.

Los nuevos casos están distribuidos de la siguiente manera: Bogotá (38), Valle (34), Nariño (19), Cartagena (14),Norte de Santander (12),Cundinamarca (8),Barranquilla (6), Santander (6), Boyacá (5),Caldas (5),Santa Marta (4), Antioquia (4),Bolívar (3),Risaralda (3),Casanare (1),Cesar (1),Quindío (1),Meta (1),San Andrés (1),Huila (1),Tolima (1) y Cauca (1).

Los 14 nuevos fallecimientos corresponden a: hombre, de 73 años, en Pasto, que no tenía antecedentes médicos; mujer de 59 años, en Cali, tenía tromboembolismo pulmonar, enfermedad obstructiva crónica descompensada tipo enfisema, hipertensión arterial y cáncer de mama hace 19 años; hombre de 71 años, de Bogotá, que tenía epoc, mieloma y era fumador; hombre de 86 años, en Bogotá, tenía epoc; hombre de 62 años, en Ipiales (Nariño), a quien le habían hecho un procedimiento quirúrgico de cistostomia suprapúbica; mujer de 37 años, en Bogotá, quien no tenía antecedentes médicos; hombre de 68 años, en Cartagena, que no tenía antecedentes médicos; hombre de 58 años, en Cartagena, sufría de hipertensión; hombre de 98 años, en Ocaña (Norte de Santander); hombre de 80 años, en Cali, tenía diabetes; mujer de 96 años, en Santa Marta, quien tenía HTA; hombre de 66 años, en Cartagena, quien tenía HTA; hombre de 71 años, en Turbaco (Bolívar), quien tenía dislipidemia; y hombre de 75 años, en Cúcuta, quien tenía HTA y diabetes.