NACIÓN

Capturado alias Corea, mano derecha de Iván Márquez

De acuerdo con la información suministrada por el presidente Iván Duque, alias Corea es señalado de enviar cargamentos de droga a Venezuela y ser uno de los responsables de los asesinatos de líderes sociales.

8 de mayo de 2020

Luego de que el Gobierno abriera la puerta para que las disidencias de las Farc puedan someterse individualmente a la justicia, en cumplimiento de un decreto Presidencial, el mandatario reveló detalles de la captura de alias Corea, señalado por las autoridades como la mano derecha de Iván Márquez, jefe de las denominadas disidencias de esa extinta guerrilla.

El jefe de Estado informó que la operación que adelantaron los integrantes de la Fuerza Pública, que permitió la captura de alias Corea, se realizó con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación en Puerto Carreño (Vichada).

De acuerdo con información suministrada por inteligencia, alias Corea, hacía parte del Estado Mayor Segunda Marquetalia y funge dentro de esa estructura criminal como la mano derecha de Iván Márquez quien, de acuerdo con las autoridades, se encontraría en Venezuela recibiendo apoyo del señalado régimen de Nicolás Maduro.

“Alias Corea o alias Montilla, y con el nombre de Audiel Pinto Calderón, era miembro del Estado Mayor Segunda Marquetalia, estaba detrás del asesinato de líderes sociales, de operaciones de narcotráfico y estaba tratando de fortalecer parte de corredores de droga hasta Venezuela; es mano derecha de alias Iván Márquez y de alias el Paisa. Es un golpe muy importante”, sostuvo Duque.

En las próximas horas alias Corea, será puesto a disposición de un juez de la República, en donde se adelantará las audiencias concentradas de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento, en la cual la Fiscalía solicitará que sea enviado a una cárcel de máxima seguridad.

Hace varias semanas se conocieron detalles del decreto Presidencial según el cual los exjefes de las Farc, Iván Márquez y Jesús Santrich, de someterse a la justicia, podrían gozar de un principio de oportunidad, el cual tiene que ver con el cese de toda acción penal por parte de las autoridades, también de una rebaja de pena o un preacuerdo, beneficio que en últimas definirá la Fiscalía, en cada caso en particular.

En su momento, el Gobierno explicó que a los integrantes de los GAO, entre ellos las disidencias de las Farc y en cuya categoría también entran la guerrilla del ELN, los Pelusos y el Clan del Golfo, entre otros, será la justicia ordinaria la que deberá juzgarlos.