| Foto: Fiscalía

NACIÓN

“Fiscalía quiere contaminar la prueba”: abogado sobre capturas en Ñeñepolítica

Los dos uniformados capturados fueron citados a diligencia en la Fiscalía en la que serán procesados por los delitos de fraude procesal, violación y uso ilícito de comunicaciones y falsedad ideológica.

5 de junio de 2020

La captura en la noche del jueves de dos uniformados de la Policía Nacional, Yeferson Fabián Tocarruncho Parra y Wadith Miguel Velásquez, investigadores en el caso del cuestionado ganadero José Guillermo "Ñeñe" Hernández, asesinado en Brasil en 2019, sigue suscitando todo tipo de preguntas. Particularmente, por el rol que venían ejerciendo en dicho proceso: destapar los audios que dejarían evidencia hasta dónde habrían llegado los tentáculos del fallecido ‘Ñeñe’ Hernández. 

Por dicha dicha diligencia, el abogado Miguel Ángel del Río asumió la defensa tanto del mayor Tocarruncho como del investigador Velásquez y en diálogo con Semana Noticias el defensor afirmó que lo que busca la Fiscalía  es desviar la atención de las investigaciones. “Esto es un montaje, una situación que trata de silenciar el tema estructural que es el tema de la ‘Ñeñepolítica‘ y desviar la atención de la ciudadanía sobre aspectos accesorios”, dijo el abogado.

No obstante, el abogado sí dijo sentirse tranquilo con este proceso. En lo que sí mostró preocupación es con el hecho eventual de que, enfatizó, se cierren las investigaciones alrededor de la denominada ‘Ñeñepolítica’. Lo anterior, por cuenta de que puedan decretarse como ilegales las interceptaciones hechas por los uniformados en el marco de este proceso. “Llama la atención que cuando sale el audio de ‘Caya’ Daza con el ‘Ñeñe’ Hernández, al día siguiente de esa entrevista, es que empiezan a mover todo y a presionar”, agregó.

Y es que los dos uniformados capturados serán procesados por la Fiscalía por los delitos de fraude procesal, violación ilícita de comunicaciones, falsedad ideológica en documento público y uso ilícito de comunicaciones. Lo anterior porque, en medio de las investigaciones e interceptaciones que hacían en este proceso alrededor de la ‘Ñeñepolítica’, también habrían interceptado los teléfonos de 5 de sus compañeros quienes, presuntamente, estarían involucrados en actos delictivos relacionados con el ‘Ñeñe’ Hernández.

“Este es es un tema político, ojalá el debate fuera jurídico. Estoy convencido de que Barbosa está impedido para conocer esta actuación por la amistad íntima con el fiscal con lo investigados y el argumento de él es que no lleva la investigación, pero él es el superior jerárquico del funcionario delegado. Entonces, qué soberanía puede tener un fiscal delegado si el fiscal Francisco Barbosa le dicta la línea de investigación”, cuestionó Del Río.

El abogado, finalmente, dijo que sigue siendo víctima de persecuciones e intimidaciones para, presuntamente, callarlo. “Quieren ponerlo a uno contra la pared y desgastarlo desde el punto de vista de seguridad personal, esto no se detiene. Solo se detendrá cuando lo asesinen a uno o le pongan a uno un montaje, y eso no se detendrá, pero seguiremos adelante con estas investigaciones. Me tiene sin cuidado el tema de la denuncia por compra de testigos, no tengo rabo de paja, lo único que yo quiero es que se establezca la verdad”.