| Foto: Daniel Reina

NACIÓN

Carlos Albornoz, declarado inocente de manejo irregular de bienes de la mafia

Es la segunda vez que un juez falla en favor del exdirector de la desaparecida Dirección Nacional de Estupefacientes.

15 de mayo de 2020

Por falta de pruebas, Carlos Albornoz Guerrero, exdirector de la DNE,  fue absuelto de los cargos imputados por la Fiscalía. Según el ente acusador, Albornoz incurrió en los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, fraude procesal y obtención de documento público falso por realizar la venta de un predio decomisado a la mafia.

La transacción irregular se habría cometido después de que la Dirección Nacional de Estupefacientes, encabezada por Albornoz, incautara el predio Jesús del Río, ubicado en el municipio de Zambrano (Bolívar) en el año 2007, que pertenecía al lugarteniente del exjefe del Cartel de Medellín, Pablo Escobar. Al parecer, dos funcionarios de la DNE firmaron una serie de documentos que acreditaban la negociación y el avalúo comercial del predio

El juzgado 22 del circuito consideró que las pruebas aportadas por la Fiscalía fueron insuficientes para demostrar que el exdirector tuviera algún vínculo con el proceso irregular.

Esta es la segunda vez que ocasión que Albornoz queda absuelto, ya que en agosto de 2018 un juez de Bogotá lo declaró inocente de otro proceso en su contra por cometer, presuntamente, actos de corrupción durante el manejo de bienes que estaban en proceso de extinción de dominio (la venta de la Granja 32). En esa ocasión, el juzgado también consideró que el ente acusador no aportó pruebas suficientes contra el imputado, aunque tuvo que pagar 3 años de cárcel por, supuestamente, haberse beneficiado de la venta, por debajo de precios del mercado, de propiedades incautadas al narcotráfico valoradas en millones de pesos.

Por este mismo proceso también fue absuelto el empresario Eduardo de Praga Benavides, encargado de la dirección de bienes de la Dirección Nacional de Estupefacientes durante la administración de Carlos Albornoz. Fue imputado durante la administración del entonces fiscal Eduardo Montealegre y el entonces vicefiscal Jorge Perdomo.