Carreras universitarias en Colombia mejor pagas durante el coronavirus | Foto: Cortesía: OHH Redes Digitales

NACIÓN

Estas son las carreras con mayor oferta laboral en Colombia

Las cifras de desempleo dejaron ver quiénes son las personas más ocupadas actualmente, pero esto no necesariamente va de la mano con lo que buscan las empresas.

6 de julio de 2020

Los estudiantes que se graduaron o se van a graduar en los próximos meses y tienen pensado estudiar una carrera técnica o profesional, están ante la difícil tarea de elegir algo que los haga felices y que les permita, en un futuro, encontrar un trabajo.

Según el Ministerio de Educación, las carreras más populares en Colombia son administración de empresas, contaduría pública, derecho, ingeniería industrial, psicología e  ingeniería de sistemas, entre otras. Cabe agregar que más allá de la carrera universitaria, lo que las empresas necesitan hoy en día está más enfocado en el trabajador y en las habilidades que debe tener: adaptabilidad, manejo de Office y bilingüismo son algunas de esas.

La Unidad del Servicio Público de Empleo (SPE), adscrita al Ministerio del Trabajo, que tiene 225 agencias y bolsas de empleo autorizadas que conforman su red de prestadores, entregó información sobre la búsqueda de empleo y sobre lo que más están solicitando los empleadores.

Los sectores económicos con mayores ofertas de empleo para el 1 de julio fueron: comercio al por menor (se incluye combustibles, excepto el de vehículos); desarrollo de sistemas informáticos (planificación, análisis, diseño, programación, pruebas); consultoría informática y actividades relacionadas; comercio al por mayor, menos de vehículos; actividades de atención en salud humana, y otras.

Lo anterior muestra que las ingenierías, la mecánica y la medicina siguen siendo algunas de las carreras más buscadas por los empleadores. “Con corte al 6 de julio de 2020, en la Bolsa Única de Empleo hay registradas 50.673 ofertas laborales vigentes en todo el país”, mientras que entre el 1 de junio y el 30 de junio se registraron 515.690 buscadores de empleo al Sistema de Información del Servicio Público de Empleo (Sise).

En cuanto a las aspiraciones salariales, según la información del Sise, “de cada 100, 16 tienen como aspiración un salario mínimo; 32, más de uno y hasta dos salarios mínimos; 22 dicen que están dispuestos a convenir su salario; de 19 no se tiene información, y los otros 11 tienen aspiraciones salariales por encima de los dos salarios mínimos”.

Por otro lado, según el más reciente informe de desempleo del Dane, estos son los sectores que más personas ocupan (47,2 %): comercio y reparación de vehículos; agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca; administración pública y defensa, y educación y atención de la salud humana. Si bien quienes estudien dichas carreras podrían encontrar trabajo con alguna facilidad, no necesariamente el número de personas ocupadas en esos sectores implica que el mercado estará abierto para que más individuos ingresen en él con facilidad.