¿Cuándo son las pruebas Saber 11 ? | Icfes 2020 | Foto: Icfes

EDUCACIÓN

¿Cuándo son las pruebas Saber 11 y cómo conocer los resultados?

Los exámenes de Estado tuvieron que aplazarse debido a la pandemia y por esa razón las universidades cambiaron algunos de sus requisitos de ingreso.

2 de julio de 2020

El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) tenía programadas las pruebas Saber 11 calendario B, Presaber y Validantes, a las que se inscribieron más de 79 mil estudiantes para el 15 de marzo de 2020. Pero pocos días antes de esta fecha el Gobierno declaró la emergencia nacional y por esa razón, las pruebas tuvieron que aplazarse.

A pesar de que han pasado casi tres meses, todavía no hay una fecha establecida para la aplicación de dichos exámenes porque, como se ha visto desde que el mundo conoció el nuevo coronavirus, la incertidumbre es una constante y no es claro cuándo será posible hacer un examen de tal magnitud y en forma presencial.

Según el calendario establecido en 2019, los estudiantes de calendario A tomarían las pruebas el 9 de agosto de este año, lo que también se pospuso y, por el momento, continúa sin una fecha definida.

Por lo anterior, el Decreto 532 de 2020 estableció que todos los estudiantes que estuvieran inscritos para el 15 de marzo, quedarían eximidos del mismo “como requisito para el ingreso a los programas de pregrado de educación superior”. Estos estudiantes tendrán que presentarlo una vez el Icfes defina la fecha para su aplicación. Incluso, según el decreto, los jóvenes inscritos para la presentación el 9 de agosto también quedarán exentos.

Por el momento tampoco hay fechas establecidas para las pruebas Saber Pro, que son las que hacen los estudiantes al terminar su carrera universitaria. No obstante, otro es el caso para las pruebas Saber TyT, que serán el sábado 1 y el domingo 2 de agosto con una modalidad completamente electrónica. Según el Icfes: “Más de 72.000 personas se inscribieron para presentarla desde su casa y alrededor de 27.000 solicitaron realizarla de manera física en un sitio de aplicación asignado por el Icfes”. Esta prueba solamente va dirigida a los estudiantes que hayan aprobado el 75 % de los créditos de sus respectivos programas técnicos profesionales y tecnológicos.

La publicación de los certificados de presentación del examen será el 11 de agosto, mientras que los resultados individuales estarán en la página web de la entidad el 3 de octubre.