| Foto: Policía Nacional

NACIÓN

Cayó en Barranquilla el “Zar” del zapato chino

Se trata de un ciudadano de nacionalidad taiwanés que según la Fiscalía logró ingresar mercancía de contrabando por más de 65.000 millones de pesos.

10 de agosto de 2020

Según la Fiscalía, esta persona logró ingresar mercancía de contrabando por más de 65.000 millones de pesos y fue capturado en Barranquilla tras varios meses de seguimiento.

Tu Ming Chuang o alias El Chino, para los investigadores de la Policía y la Fiscalía, el llamado “zar” del zapato chino.

Se trata de un hombre de nacionalidad taiwanés de 41 años de edad y que desde 2003 está en Colombia, a cargo según la investigación, de una millonaria operación de contrabando de zapatos.

Chuang fue capturado en Barranquilla y en esa ciudad es judicializado por los delitos de favorecimiento y facilitación al contrabando, además usurpación de derechos de propiedad industrial.

Los investigadores le siguieron la pista al llamado “zar” del zapato chino por varios meses y luego de una millonaria incautación de mercancía que encontraron en Barranquilla y que estaba lista para la distribución en el resto del país.

Semana Noticias conoció los detalles de la investigación que tenía a Chuang en la lista de los más buscados por contrabando en el país. La Fiscalía tiene documentado que el llamado “zar” del zapato chino concretó, desde 2015, más de 1.200 importaciones por más de 16.000 millones de pesos.

Alias El Chino enfocó su actividad, según el material probatorio que fue presentado en la imputación de cargos este lunes, en la importación de zapatos de origen chino y que principalmente comercializaban en las ciudades de Barranquilla, Bogotá y Medellín.

El presidente de la Republica, Iván Duque, resaltó la captura de Chuang y a través de su cuenta de Twitter aseguró que las ganancias que obtuvo este personaje superaron los 65 mil millones de pesos.

“Durante la captura se aprehendieron mercancías que superan comercialmente los $12 mil millones. Se estima que desde 2015 a la fecha, a través de 6 empresas se efectuaron 1.240 importaciones por más de $16 mil millones, comercialmente unos $65 mil millones”, señaló el primer mandatario.

En la tarde de este martes un juez de Barranquilla definirá si envía a la cárcel al llamado zar del zapato chino, la Fiscalía solicitó una medida de aseguramiento por considerar que representa un peligro para la sociedad y el proceso que se le adelanta.